Política

Sauerbaum por Ossandón: "El sector está aburrido de estos proyectos individualistas"

Los precios son similares en los establecimientos mejor rankeados en nuestra capital regional.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4501.jpg

El ex diputado manifestó que en RN apoyarán las candidaturas que surjan y ratificaron que realizarán primarias para definir el mejor nombre.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

Desde hace bastante que el senador Manuel José Ossandón anunció que su deseo es ser presidente de la República. Por delante su desafío es grande, pero el más próximo era pasar por encima de la figura del ex mandatario Sebastián Piñera, quien es uno de los favoritos de Renovación Nacional. Por lo mismo, el congresista tomó la decisión durante la semana pasada de renunciar a la colectividad en la que militó por más de casi treinta años, aún señalando su intención de participar en primarias, pero también criticando a la dirigencia de RN.

En Santiago, Frank Sauerbaum, presidente regional de RN y uno de los vicepresidentes nacionales de la colectividad, aprovechó una de las últimas reuniones relativas a las elecciones municipales para conversar acerca de la salida de Ossandón.

Al respecto dice que ya está todo dicho: "Los que lo apoyaban y los que no tienen la misma percepción de que es una decisión apresurada. Hoy se juntó Chile Vamos, la directiva ha sido lo suficientemente gente para no enrostrarle las múltiples reuniones en que se le garantizó que iba a tener apoyo. Yo creo que él sabe que si no tie ne el apoyo del consejo general, que mayoritariamente lo tiene que apoyar, porque la ley dice que los 2/3 del consejo general tienen que apoyar al candidato presidencial, iba a ser muy difícil estar en la papeleta. Creo que él hizo esa reflexión y creo que está ensimismado en su propia ambición y se equivoca, porque lo que importa son los proyectos colectivos y no los indiviudales.

– Ossandón dice que no es un adiós sino que es un "hasta luego".

– Todos tienen las puertas abiertas, pero cuando uno se va pateando la mesa quedan pocas ganas de recibirlo de vuelta. Él trató muy mal a la gente de Amplitud que se fue y no entiendo cuál es la diferencia entre lo que hizo él y esos diputados que se fueron a Amplitud. Hay que ocupar el mismo criterio que él tenía, por lo tanto, siempre van a estar las puertas abiertas, aquí nadie sobra, pero estas salidas con elástico son mal vistas. Prefiero que asuma las consecuencias de esa decisión.

– ¿Ossandón acusó que la mesa directiva toma decisiones para líderes del pasado?

– Eso no es cierto, es parte de la campaña comunicacional en contra de Sebastián Piñera y no tiene ningún sentido. La gente se aburrió del enfrentamiento, de la poca propuesta que tiene Ossandón. Él hace estas declaraciones sólo para ganarse un espacio en quienes tienen resentimiento por la figura de Piñera, pero en la mesa del partido vamos a trabajar por los candidatos del parido, lo hemos dicho desde el principio, hoy en la reunión de mesa se volvió a ratificar eso y se armó un cronograma para definir a un candidato del sector compitiendo en primarias. El lunes se dará un itinerario de esto y Ossandón lo sabía, por eso creemos que se equivocó profundamente, prefirió un caudillismo que no corresponde.

– ¿Renovación Nacional está abierto para incluirlo en unas primarias?

– El procedimiento que ocupará Chile Vamos integrará a independientes también, pero va a tener que cumplir ciertos requisitos. Si los cumple como cualquiera no va a tener problemas en presentarse, pero dentro de la institucionalidad y no fomentando el caudillismo que nos ha hecho tanto daño. Entender que la unidad nos hace fuertes es primordial, por eso genera resentimiento dentro de RN la salida de Ossandón, porque el sector está aburrido de estos proyectos individualista.

– El senador habló de que RN debería tener mayor importancia que los partidos nuevos como Evópoli en Chile Vamos.

– Creo que es para darle un sustento a su argumento pero eso no es así, lo más importante que ha hecho Chile Vamos es aglutinar a gente del sector y gente que no pensaba como nosotros y le estamos dando una cabida. Chile Vamos es valioso porque es un abanico de partidos distintos donde esperamos que se incluyan nuevos proyectos que coinciden con nosotros. RN ha liderado Chile Vamos desde el principio, es cosa de ver quien propuso las reformas constitucionales, quién maneja los temas de delincuencia, la agenda legislativa, es RN. Si Ossandón pretendía que RN impusiera sus criterios está equivocado, porque se tiene que trabajar en unidad y en acuerdo con otros partidos. No queremos imponer, queremos convencer. En la medida que tengamos la razón el conglomerado nos irá dando mucha más importancia.

– También desconfía de las primarias debido a que se cayeron algunas en las municipales ¿Se justifica su temor?

– Creo que carece de información el senador. Hay muchas primarias que se cayeron porque los candidatos no se presentaron o no quisieron enfrentarla. Él también fue parte de estas negociaciones por lo que debería hablar con más precisión. La mesa ha hecho un esfuerzo enorme para tener mayores candidatos. De las 530 comunas RN va a tener casi el 60%. También actuamos con generosidad cuando corresponde, cuando vemos un liderazgo claro de otro partido nosotros lo respetamos porque es lo que le conviene al sector.

– Acusó a la directiva de "estar con Piñera".

– Él no puede pretender que dentro de RN no haya piñerismo, eso existe. También existen otras tendencias, como la gente que lo apoya a él, por lo tanto él no puede pedir exclusividad a propósito de nada. ¿Cuál es el mérito para que RN se cuadre detrás de él? Ninguno. Él tiene que competir en igualdad de condiciones y no aceptó.

– ¿Teme que salgan militantes en la región siguiendo a Ossandón?

– Yo creo que Ossandón no tiene un liderazgo tan potente como para que la gente deje el partido porque quiere ser candidato presidencial. La gente entiende que los partidos son muy necesarios y hay que fortalercerlos. La independencia es nada, es volver al fracaso de la centro derecha. A través de los partidos tenemos que fomentar.

 

Héctor Muñoz: "El candidato presidencial de muchos era Ossandón"

 

El concejal Héctor Muñoz, ha vuelto a inscribir su candidatura para seguir en el municipio penquista como edil. Pero paralelo a esto, durante el último tiempo, ha llevado un trabajo como coordinador regional del comando de Manuel José Ossandón.

Muñoz indicó: "la idea ahora es esperar qué es lo que pasa. El senador quiere ir a la candidatura a la primaria por Chile Vamos, a él se le daban las garantías en RN, eso nos consta como equipo, pero él quería una opción más segura porque a veces los panoramas cambian. Nosotros respaldamos la idea de RN de darle oportunidad a todos pero el senador tomó otra decisión, que fue competir igual por Chile Vamos pero como independiente, igual RN va a tener sus candidatos que serán Francisco Chahuán o Alberto Espina".

El equipo ahora está expectante, señaló el edil: "Estamos viendo el panorama, veremos el tema del trabajo en general después de las municipales, porque el candidato presidencial de muchos candidatos a concejales era Manuel José Ossandón. Justo ahora se genera un ambiente enrarecido y no sabemos qué haremos. Seguimos trabajando con Ossandón pero obviamente nosotros recibimos instrucciones de RN, yo sigo en RN".

 

Muñoz asegura que no hay posibilidad de que siga el camino de Ossandón, dice que tiene el corazón dividido pero que sigue en el partido de cualquier forma.

El concejal coincide en la crítica respecto del peso de cada partido en Chile Vamos: "no comparto que el PRI y Evópoli, con poca representación parlamentaria, tengan un voto igual que el de RN o la UDI. Esas palabras yo creo que muchos militantes las comparten. Tiene que ser representativo. Nosotros tenemos nuestras listas completas y el PRI o Evópoli en algunas partes no son capaces de completar sus listas.", expresó.

Etiquetas