Política

Resultado de polémico sondeo en Talcahuano se conocería hoy

Estudio pactado por los partidos de La Nueva Mayoría no será acatado por un sector del PS, pos supuestos vicios en el recolección de los datos. El alcalde, Gastón Saavedra, enfatizó que esperan los resultados de un sondeo telefónico.

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4606.jpg

Estudio pactado por los partidos de La Nueva Mayoría no será acatado por un sector del PS, pos supuestos vicios en el recolección de los datos. El alcalde, Gastón Saavedra, enfatizó que esperan los resultados de un sondeo telefónico.

 

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez                                                                                                                                angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Están agarrados de las mechas", dice una fuente, como una forma de explicar, lo más claramente posible, la pugna en la cual se encuentra el PS y el PPD por la candidatura a alcalde en Talcahuano.

Y, claro, se han dicho tantas cosas en la comuna puerto que a minutos que se conozca la carta oficialista a la alcaldía, que ahora surgen distintas versiones respecto de la confiabilidad del instrumento que definirá el futuro del ex consejero regional, Eduardo Saavedra (PS), y el actual edil porteño, Leocán Portus (PPD).

¿La encuesta que determinará la carta de La Nueva Mayoría es presencial o telefónica? ¿Se levantó la información o es una etapa que está en curso? ¿Cuál es al empresa que está detrás del sondeo? ¿Es cierto que la empresa a cargo es cercana al PPD?

Las anteriores son varias de las interrogantes que, hasta ahora, siguen sin respuesta, y tal como ha sido todo el proceso de negociación de las municipales, al interior de la Nueva Mayoría, ha existido más incertidumbre que certeza.

No obstante, consultadas varias fuentes del oficialismo hubo coincidencias en que la información de la encuesta ya fue recogida de manera presencial, y los resultados se conocerían en las próximas horas.

Aunque algunos manifestaron que lo más lógico era un sondeo telefónico, en algunas notas de prensa de medios capitalinos, a propósitos de otros nudos electorales en la Región Metropolitana, se refuerza la idea de que el bloque oficialista encargó estudios en terreno, resultados que se conocerán este sábado 16. La de Talcahuano, sin embargo, se conocería hoy.

Asimismo, a través de las redes sociales (Twitter, principalmente) se supo que la empresa Datacom Ltda. fue la encargada de realizar los estudios para comunas como La Pintana, y sería la misma firma que trabajó en Talcahuano. Esta última información, de hecho, fue confirmada por fuentes del PPD.

Desde algunos sectores del PS cuestionan a la empresa por la cercanía que ésta tendría con el PPD. 

En su página web, la empresa explica que ha realizado "estudios de mercado y procesamiento de encuestas para distintas empresas e instituciones", entre ellas, la Fundación Chile 21, entre cuyos fundadores se encuentra el ex presidente Ricardo Lagos.

En su directorio, figuran además el actual timonel nacional del PPD, Gonzalo Navarrete; el ex vocero de gobierno, Francisco Vidal; y el senador Guido Girardi. Aunque también socialistas como Gonzalo Martner. 

Una fuente del oficialismo, que prefirió mantener su anonimato, comentó que existe la sensación de que sea quien sea el candidato de La Nueva Mayoría tiene claras opciones de vencer al candidato de Chile Vamos, Henry Campos. "Aquí no está en discusión la continuidad de La Nueva Mayoría en la administración de la comuna", explicó el informante. De ahí la razón de la pugna oficialista.

De hecho, se especula con que la citada encuesta presencial sería favorable al concejal porteño, aunque por un margen "mínimo".

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien hace unos días se habría reunido con la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, insiste en que la encuesta válida es una telefónica, aún en curso. Es más, un sector del socialista habría enfatizado en que no reconocerá el resultado del sondeo, supuestamente encargado a Datacom.

El alcalde Saavedra dijo que además que la encuesta presencial no es válida, pues parte de la información se recogió en recintos que contaban con propaganda de Portus (ver recuadro).

El diputado del Distrito 43, Cristián Campos, dijo que más allá de la empresa reconocerá los resultados y espera lo mismo de la otra vereda. 
 

Etiquetas