Política

La dispareja vara con que la Nueva Mayoría definió apoyo a independientes

En Lota, el conglomerado está a punto de ir sin opción única y llevaría dos candidatos sin militancia. En Hualqui, se ratificó a Fuentes, simpatizante del PPD, pero en San Pedro no se respaldó como pacto a Retamal, también simpatizante del PPD.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4643.jpg

En Lota, el conglomerado está a punto de ir sin opción única y llevaría dos candidatos sin militancia. En Hualqui, se ratificó a Fuentes, simpatizante del PPD, pero en San Pedro no se respaldó como pacto a Retamal, también simpatizante del PPD.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Cuando la Nueva Mayoría comenzó las negociaciones municipales, existían tres criterios para definir nombres. Uno decía "el que tiene mantiene", para los alcaldes que fueran a la reelección. Otro planteaba que donde el jefe comunal fuera de derecha, se realizarían primarias. También había primarias donde el alcalde del conglomerado decidiera no competir nuevamente. En algunas comunas estos criterios no se respetaron y la Nueva Mayoría aún no logra cerrar sus nombres, faltando poco más de una semana para que finalicen las inscripciones. Uno de los motivos son el apoyo los candidatos independientes.

Hay casos paradójicos, por ejemplo, el PPD apoya a independientes en San Pedro de la Paz y en Hualqui, pero el conglomerado ratificó como candidato único sólo en esta última (Ricardo Fuentes), no aplicando lo mismo para Audito Retamal. Con esto, a la hora de consultar a representantes de la Nueva Mayoría sobre cuál fue el criterio utilizado, las respuestas son todas distintas.

Una de las comunas en cuestión hoy es Lota. El PS lleva al concejal independiente Mauricio Velásquez y la DC respalda al actual alcalde independiente, Patricio Marchant. Aquí las versiones de Marco Hernández, integrante de la comisión electoral de la DC, y Manuel Monsalve, integrante de la comisión política del PS, se contradicen. 

"Monsalve dice que el cupo fue cedido al PS, pero hay cosas que aclarar. No hay acuerdo de la Nueva Mayoría de ceder el cupo en Lota. Se había informado que se iba a desarrollar una encuesta vía telefónica durante estos días para decidir quién se iba a inscribir, pero no se llegó a acuerdo por ser ambos independientes, porque no se podía asegurar que el que perdiera se inscribiera igual. El PS sale con una encuesta que tuvo como objeto determinar quién sería el candidato del PS, esta encuesta tiene una cantidad de errores gigantes, pero lo que hace es dejar fuera al candidato Torres para subir al concejal Velásquez", dice Hernández.

Por su parte, Monsalve plantea: "la Nueva Mayoría va a llevar un candidato. La DC entiende que hay un alcalde en ejercicio, pero no es militante y quiere llevarlo de candidato. El PS tiene el privilegio para llevar el candidato. En Lota no se realizaron primarias porque sólo el PS mostró la voluntad de ir, el resto no, por lo que se entiende que el cupo quedaba para el PS. El PS ha hecho dos encuestas, una hace dos meses y otra reciente por la facultad de economía de la UdeC, esta vuelve a reiterar que sólo hay un candidato en condiciones de ganar, Mauricio Velásquez, quien nosotros proponemos. El actual alcalde, en todas las encuestas, en ninguna gana, en algunas queda segundo y en la mayoría tercero". 

Hernández dice que están evaluando opciones que han planteado al PS a nivel central, pero que no existe acuerdo para llevar a un sólo candidato. Tanto él como Monsalve lo que adelantan es que posiblemente haya dos candidatos inscritos para octubre, ambos independientes.

Tres versiones

Monsalve dice que en el PS tienen un criterio respecto a los independientes, que se trata de integrarlos. "Es contradictorio que el partido, que se autocrítica muchas veces por estar alejado de la sociedad, no establezca un pacto con un mundo social que se siente de izquierda, pero que tiene un carácter independiente", plantea el diputado, poniendo como ejemplo que el diputado Roberto Poblete, que integra la bancada socialista, es independiente.

También indica que en el caso de San Pedro de la Paz, el congresista indica que los partidos no se sintieron identificados con Retamal, salvo el PPD, por lo que se realizaron primarias en las cuales el alcalde se negó a participar. Mientras que en Hualqui, según el congresista, se acordó que Fuentes es el candidato único debido a que el PPD demostró que era el con mayor posibilidad. 

Por su parte, la explicación del diputado Cristián Campos es otra y responsabiliza al PS: "para que la gente tenga la sinceridad del discurso de lo que ocurrió en Hualqui fue que hubo una negociación que llegó hasta el final donde el PPD presentó a Ricardo Fuentes como el candidato. En las negociaciones que hubo el PS no insistió con su candidato que era Juan Barnechea, y como no insistió, pese a ser un independiente, se optó por Fuentes. Por tanto, quienes sientan que alguien debe explicar algo, debe pedir al propio partido, porqué ocurrió esta negociación y por qué no insistieron hasta el final, lo mismo para coronel".

En tanto, Marco Hernández dice que después del proceso de negociación, todos acordaron entregarle el cupo al PPD, es decir, a Ricardo Fuentes. 

Etiquetas