Política

Aires de renuncia vuelven al Core con miras a próximos procesos electorales

Antes de la inscripción de los candidatos para los comicios de octubre, cuyo plazo vence a las 23.59 del vienes 22 de julio, dos representantes de la instancia ya habrán dado un paso al costado, pero se vislumbran más.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4638.jpg

Antes de la inscripción de los candidatos para los comicios de octubre, cuyo plazo vence a las 23.59 del vienes 22 de julio, dos representantes de la instancia ya habrán dado un paso al costado, pero se vislumbran más.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En abril pasado, poco antes que las respectivas coaliciones políticas inscribieran primarias ante el Servicio Electoral (en el caso de la Nueva Mayoría, con el impasse ya conocido), fueron dos los consejeros regionales (cores) los que renunciaron a sus cargos: Eduardo Saavedra (PS) y Eduardo Borgoño (UDI). Ambos, con dispar suerte. 

El último de los mencionados, se impuso en la elección de Chile Vamos en Los Ángeles, obteniendo el 42,6% de los sufragios. El primero, en tanto, aún espera. 

La definición del candidato oficialista en Talcahuano, no ha estado exenta de polémica, y se espera que la próxima semana, días antes de la inscripción de candidatos, se conozca el resultado de una encuesta vinculante (telefónica) que inclinará la balanza en favor del citado Saavedra o del concejal Leocán Portus (PPD).

En reemplazo de los renunciados consejeros, asumieron el DC, Guillermo Miranda (quien renunció a la dirección regional del Registro Civil), y el independiente, Francisco Jara. Este último, se especula, podría renunciar si se decide ser candidato a alcalde en Mulchén.

Pero en los próximos días (y tal vez meses), "el éxodo" de cores continuará. En lo inmediato, el representante de RN, Gabriel Torres, y el independiente pro UDI, Jaime Vásquez, renunciarán a sus cargos para ser candidatos a la alcaldía de Hualpén y Lota, respectivamente.

Ambos, participarán de la última sesión del mes cuerpo político el próximo miércoles 20, donde oficializarán sus dimisiones. "Aunque yo mañana (hoy) presento toda la documentación necesaria para que empiece a correr el proceso", manifestó Vásquez.

Las renuncias de Torres y Vásquez no serían las únicas, porque según dicta la normativa vigente, los cores con pretensiones de ser candidatos al Parlamento deben renunciar un año antes de la elección. Así ocurrió, aunque con dispar suerte, con el RN Claudio Eguiluz, quien compitió en la parlamentaria del 2009, obteniendo la cuarta mayoría con el 16% de los sufragios; y el actual diputado, Marcelo Chávez (DC), quien sin bien obtuvo la tercera mayoría en el Distrito 45 (15,24%) fue favorecido por el doblaje de la Nueva Mayoría.

Y en esta parlamentaria, considerando el cambio al sistema binominal por un proporcional, el interés de los representantes políticos aumenta. Aunque sólo se trata de trascendidos, al menos, tres nombres suenan como candidatos: Cristián Quiroz (MAS), Félix González (PEV) y Patricio Pinilla (DC).

Con menos ruido, también se especula con Hérnan Álvarez (DC) y Claudio Eguiluz (RN), aunque en el último caso dependerá de su situación judicial.

Como sea, tanto Vásquez como Torres aludieron a la necesidad de que haya "igualdad de condiciones".

"Los diputados, los senadores, los concejales… no tienen ningún impedimento para postular a otros cargos. El senador, incluso, puede ser candidato presidencial y volver a su cargo si pierde", comentó Torres.

"Hay una deuda con el Gobierno Regional. Uno espera que se pueda legislar con mayor igualdad en este materia", dijo Vásquez. 
 

Cambios en las fuerzas internas del Consejo

Varias cosas podrían ocurrir con las eventuales renuncias de los actuales consejeros regionales. El más claro ejemplo es el de Gabriel Torres, con su salida asumiría un ex DC, Patricio Lara, quien, no obstante, postuló en la lista del partido de la estrella.

Y si se concreta la renuncia de Cristián Quiroz, el MAS quedaría sin representación, y los radicales sumarían un cuarto integrante. Pese a los cambios, el presidente de la instancia, Hugo Cautivo, destaca que cores regionalistas, "el ADN de la instancia, puedan partir y difundir este mensaje en otros espacios".

No obstante, es crítico de que los representantes tengan que renunciar. "Es una cláusula discriminatoria, antidemocrática, es por eso que hemos impulsado su derogación", dijo Cautivo, quien espera que una moción del senador Alajandro Navarro, que va en esa dirección, sea debatida pronto.

Etiquetas