Política

Rectores rechazan dichos de la ministra y piden que rol de Ues. G9 se zanje ya

Aunque se oponen a la idea de la estatización, aseguran que el planteamiento de Delpiano da cuenta de que se reconoce el rol público de las instituciones aludidas.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4658.jpg

Aunque se oponen a la idea de la estatización, aseguran que el planteamiento de Delpiano da cuenta de que se reconoce el rol público de las instituciones aludidas. 

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Como un "desliz" de la ministra Delpiano calificó el rector de la Universidad de Concepción las declaraciones vertidas por la secretaria de Estado en La Tercera, en las que manifiesta que planteles como la UdeC, Federico Santa María y Austral "podrían ser estatales".

Esto, dijo Delpiano, "si decidieran aceptar a tres o cuatro representantes de la Presidenta de la República y comprometerse a cumplir con tener la gobernanza que establece la ley para las estatales".

El rechazo de las tres instituciones fue categórico. "Ella dice habría que conversarlo cuando el proyecto de ley esté aprobado, es decir, está adelantando un juicio, una opinión para algo que sucederá en un año más -alegó-. Tampoco creo que sea adecuado que lo haga por un medio de prensa, sin conversar con los rectores", declaró Lavanchy.

Para el titular UdeC, esta situación genera incertidumbre por cuanto implicaría modificar no sólo la naturaleza jurídica de las instituciones, sino además la estructura de funcionamiento de sus trabajadores para pasar de un sistema sindical y de negociación colectiva a uno de estatuto docente. 

Del mismo modo quedaría sin respuesta el futuro de entidades como el Instituto Profesional Virginio Gómez, dependiente de la UdeC. "Esto es no es para decirlo así nada más", reflexionó Lavanchy.

Para el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, el paso a una universidad estatal "reviste complejidades de carácter legal y administrativo", por cuanto no puede ser un debate que se de a través de los diarios, dijo.

Opinión en la que coincide además, el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, quien manifestó su preocupación por cómo se ha abordado el rol de las universidades G9. "Nuestras instituciones no se sienten representadas en el proyecto de ley que se acaba de presentar. Nos sentimos ausentes. Hay una responsabilidad de los equipos técnicos del Ministerio de Educación y del Gobierno, que son los encargados de presentar un proyecto coherente y creíble para la comunidad en términos de sus definiciones".

Para los tres rectores esta discusión no puede ser sino ser ahora y no, como dijo la ministra, tras el tratamiento de la ley de educación superior .

Sin embargo, y aunque se mostraron en contra de la idea de estatizar las instituciones, los rectores destacaron que lo dicho por la ministra confirma el rol público de sus instituciones, por cuanto cumplen con los requisitos para ser estatales. 

En ese sentido, los representantes de las tres casas de estudios destacaron los estándares de calidad que las han situado entre las mejores de Latinoamérica.

"Si el Estado de Chile ha apoyado a universidades como la UdeC, que en 97 años, con su estructura jurídica, ha demostrado ser un modelo bastante eficiente de gestión y de administración, ¿por qué ahora tendría que pasar a ser estatal? Una cosa es estatizar la universidad y otra es darles el trato preferente que se les está dando a las estatales", manifestó Lavanchy. "Hay un sesgo de carácter estatista en este proyecto de ley", agregó.

Respecto de la opinión de algunos parlamentarios que se han mostrado proclives a la idea de la ministra, los rectores esperan haya una consideración a la historia de estas instituciones y que se produzca un debate informado. "Estamos disponibles a entregar toda la información para que hagan la mejor discusión para una ley tan trascendental como ésta", ofreció Lavanchy.

 

Etiquetas