Política

PPD tendrá que respetar acuerdos nacionales, dice vicepdte. del partido

En San Pedro de la Paz, el presidente regional de la colectividad dijo que trabajará por Audito Retamal, siendo que el ganador de las primarias fue Javier Guíñez (DC). En Hualpén se dividen entre Miguel Rivera (PPD) y Katherine Torres (Ind).

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4654.jpg

En San Pedro de la Paz, el presidente regional de la colectividad dijo que trabajará por Audito Retamal, siendo que el ganador de las primarias fue Javier Guíñez (DC). En Hualpén se dividen entre Miguel Rivera (PPD) y Katherine Torres (Ind).

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

No todos quedaron contentos con los acuerdos nacionales en la Nueva Mayoría. El PPD debió pelear durante varias semanas con el PS para conseguir que se realizara una encuesta vinculante que defina si Eduardo Saavedra (PS) o Leocán Portus (PPD) será el candidato en Talcahuano. Pero los conflictos siguen.

El PPD genera debate en dos comunas de la provincia de Concepción en este momento. En primer lugar, Hualpén, municipio que siempre ha estado para el partido de la mano del riverismo. Este conflicto no es con otro partido, sino que interno entre los militantes que adhieren al candidato del partido, Miguel Rivera, y los que solicitan a la directiva nacional que se les permita trabajar en la campaña de la independiente Katherine Torres. En San Pedro de la Paz, el presidente regional del partido, Bernardo Daroch, quien además es jefe de gabinete de Audito Retamal, señaló a Diario Concepción que su intención y lo que busca que replique el partido, es apoyar al actual alcalde en las elecciones y no al ganador de las primarias de la Nueva Mayoría, Javier Guíñez (DC). 

"Vamos a trabajar por el alcalde, él es independiente y lo ha hecho bien, ha sido leal con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. No está ratificado a nivel nacional, pero es mi opinión. Te puedo anticipar que el comunal de San Pedro de la Paz proclamó el apoyo en una asamblea", dijo Daroch.

El dirigente señaló además que no tiene que conversar con la dirigencia de la DC, en el caso local, Jorge Sabag, sobre las decisiones que tome el PPD.

Por su parte, René Jofré, vicepresidente del PPD y que además estuvo integrando el equipo negociador de los acuerdos electorales de la Nueva Mayoría, manifestó que lo pactado es claro: en Hualpén el candidato es Rivera y en San Pedro de la Paz es Guíñez.

"Entiendo que el consejo regional del Bío Bío respaldó la candidatura de Miguel Rivera para alcalde de Hualpén, por lo tanto, esa es la candidatura que vale, lo mismo que en San Pedro de la Paz, vale la candidatura que es de la Nueva Mayoría, el que ganó la primaria y el PPD va a respetar eso", dijo Jofré.

El dirigente también manifestó que entiende que en ambas comunas hay particularidades que en Santiago no son reconocibles en su totalidad, por lo tanto, surgen nombres que considera legítimos que figuren como opciones para los militantes, pero ante esto la posición es clara, señaló: "el pacto obliga a los partidos a respaldar a los candidatos que son oficiales del bloque, Miguel Rivera en Hualpén y Guíñez en San Pedro de la Paz. Hay opciones que son interesantes y valiosas para la ciudadanía, de Katherine Torres he dicho que lamento su alejamiento del partido y en San Pedro del alcalde audito retamal ha hecho una buena gestión, pero como le digo estamos en un pacto y eso obliga a respetar la palabra de los acuerdos".

Jofré indicó que los militantes tienen un compromiso con su opción colectiva por lo tanto hay posturas oficiales que seguir. Al ponerse en el caso del diputado Cristián Campos, quien respalda públicamente la candidatura de Katherine Torres, el dirigente señala que es algo que no han conversado al interior del partido, pero que sí conocen porque Campos se los ha explicitado.

Por otra parte, Jofré también se refirió al conflicto que se da en Coronel, donde existe un acuerdo nacional que propone a Boris Chamorro (MAS) como candidato único para las municipales, algo a lo que se ha opuesto el PS y el PR, quienes realizaron una consulta ciudadana el domingo para definir si el candidato será Ariel Durán (PS) o Bernardo Ulloa (PR). Al respecto, el dirigente del PPD manifestó que el candidato oficial de su partido es Chamorro.

El disgusto de la DC

El caso en San Pedro de la Paz ha hecho pasar malos ratos a la Democracia Cristiana. Su candidato, Javier Guíñez, ganó las primarias legales al PS pero tanto el Partido Radical como el PPD han señalado intenciones de apoyar a Audito Retamal.

Al respecto, sobre lo señalado por Daroch, el presidente regional de la DC, Jorge Sabag, manifestó que conversarán al respecto: "es una inconsecuencia máxima, sobre todo viniendo del PPD, saltarse toda la democracia interna de la Nueva Mayoría. Tuvimos una primaria donde invitamos a Audito Retamal y no quiso participar. Corresponde en consecuencia, más allá de preferencias personales, apoyar al candidato de la Nueva Mayoría".

El diputado además precisó que esta diferencias genera "un efecto dominó" en otras comunas donde también hay acuerdos.

 

Etiquetas