Política

"Generamos condiciones para que no haya recambio político"

Fue el único militante de la Nueva Mayoría en la comuna que oficializó su candidatura a alcalde, no obstante, el bloque optó por el actual jefe comunal.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4681.jpg

Fue el único militante de la Nueva Mayoría en la comuna que oficializó su candidatura a alcalde, no obstante, el bloque optó por el actual jefe comunal.

 

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez                                                                                                                                angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El concejal de Hualqui, Juan Barrenechea (PS), no está molesto, más bien decepcionado. Decepcionado de su partido y del conglomerado oficialista, por "como estamos generando las condiciones para que no haya recambio en la política".

Todo radica en cómo se definió el candidato a alcalde de la comuna. Y es que Barrenechea fue el único interesado que se inscribió dentro de los procesos establecidos por su partido y La Nueva Mayoría (NM), pero ello no bastó, pues el bloque se inclinó por el actual jefe comunal independiente, apoyado por el PPD, y que alguna vez militó en el PS.

"Nosotros queremos ofrecer un gobierno comunal participativo, enfocado en la gente. Sin la dinámica del modelo piramidal que hoy tiene el alcalde. Además, hoy la comuna está fuertemente cuestionada, en particular el alcalde Fuentes. Demandas de acoso laboral y maltrato a las personas que son inaceptables", manifestó Barrenechea, quien cree si bien no pierde la esperanza en que la decisión del bloque oficialista se pueda revertir, irá a la reelección como concejal "para dar la pelea desde adentro".

Barrenechea, quien cuenta con apoyo de los comunales del PS, PC y la DC, dijo que si bien se siente traicionado, aseguró que su critica es más profunda. No se trata solamente de un reclamo personal, aseguró, sino de lo errático que ha sido el comportamiento de quienes hoy toman decisiones al interior de la NM.

"Si el año pasado el discurso era la realización de primarias, si fui el único candidato inscrito de la NM, si el actual alcalde se negó a la opción de competir por no ser parte de la NM, me parece un contrasentido que hoy sea Ricardo Fuentes el candidato a alcalde de la NM. Es un retroceso absoluto para la generación de confianzas entre la gente y la clase política", manifestó el edil socialista.

– Es curioso, porque Hualqui es la única comuna donde la NM no complicó a un independiente. Aquí se apoyó de plano al alcalde en desmedro de un militante. ¿Lo observa así?

– Así es. Y es el argumento principal de nuestra molestia. Soy de los cree que existe un abuso brutal de los candidatos que dicen ser independientes, primero, porque no le rinden cuentas a nadie. Segundo, porque tienen conductas camaleónicas, simplemente por oportunismos políticos. Eso no es lo que la gente quiere. No digo que todos militemos, pero de qué vale militar si el día "D" nuestra propia coalición opta por un independiente que se niega a un mecanismos de participación ciudadana y que aparece un mes antes solicitando un cupo NM.

– ¿Qué va a ser ahora?

– Igual me siento desplazado de una posición que se pudo dar, casi por sentido común. Creo que la NM se equivocó, y no lo digo por un tema personal, sino más bien en dar señales claras respecto a que respetamos los acuerdo que nosotros mismos zanjamos y, segundo, para darle la oportunidad de la gente de poder manifestarse.

 

Etiquetas