Política

Cáceres inscribe candidatura y desordena baraja política en Penco

Dirigentes regionales de partidos integrantes de Chile Vamos reconocieron que presencia de dos cartas del bloque de centro derecha podrían mermar las opciones de oposición.

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4656.jpg

Dirigentes regionales de partidos integrantes de Chile Vamos reconocieron que presencia de dos cartas del bloque de centro derecha podrían mermar las opciones de oposición.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

El ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, necesitaba al menos 100 firmas de apoyo para inscribir su candidatura a alcalde en la comuna, y ayer llegó hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel), con más del doble de las rúbricas requeridas, aunque aseguró que muchas más están disponibles en caso de cualquier inconveniente.

Así, cuando la contienda municipal en Penco parecía zanjada a dos bandas, entre el actual jefe comunal, Víctor Hugo Figueroa, y la carta de Chile Vamos, el concejal Rodrigo Vera (independiente), Cáceres dio un sorpresivo golpe a diez días que concluya el plazo para la inscripción de candidaturas.

El otrora jefe comunal sabe que su opción generará división en el bloque de centro de derecha, no obstante, restó importancia a este hecho.

"¿Si genero un quiebre en Chile Vamos? Bueno, lo más probable es que sea así, pero la verdad es que como están los partidos hoy, no tengo ninguna afinidad con ellos", manifestó Cáceres, a quien siempre se le ha identificado con la UDI, partido en el cual militó por un breve período.

Durante la jornada de ayer, Cáceres estuvo acompañado, entre otros, por el ex consejero regional y otrora presidente del Distrito 45 de RN, Octavio Parra, y particularmente de dos candidatos a concejal de la UDI, Anastelio Durán y Alejandro Reyes, el último, gobernador de Concepción durante la administración Piñera y cercano a la senadora, Jacqueline van Rysselberghe.

"Sí, la verdad es que estoy acompañando a un amigo", comentó Reyes, y agregó que "lo dijimos de un comienzo, pero él resolvió, y es súper legítimo, ir como candidato independiente, por fuera de los partidos. Es su opción y nosotros la respetamos".

El abogado reconoció, además, que es muy probable "que muchas personas que habitualmente se inclinan por nuestro sector vayan a optar por la candidatura de Guillermo Cáceres que ha sido un líder en Penco por mucho tiempo".

Otro candidato al Concejo Municipal que llegó a apoyar a Cáceres fue el radical Samuel Mendoza.

Pero, ¿qué fue lo que ocurrió con el otrora alcalde, quien tiempo atrás había declinado su opción como carta de Chile Vamos, beneficiando así al concejal Rodrigo Vera?

Consultado sobre el particular, Cáceres manifestó: 

"Después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que no porque ahora me esté yendo bien como profesional, voy a dejar de lado una vocación de servicio que ha sido histórica. Además, esta es una candidatura ciudadana".

Si bien insistió en que será candidato independiente, Cáceres, quien en su minuto rechazó competir en primarias ("eso le corresponde a los partidos políticos", dijo), reconoció que esperaba ser carta del Chile Vamos, "pero como no hubo un apoyo transversal y se dividieron, consideré, que dado la coyuntura política del país, es mejor ir como independiente".

Consultado sobre la inscripción de Cáceres, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, comentó que el ex jefe comunal "ha tenido un comportamiento súper errático". 

"Inicialmente, iba a ser candidato de la UDI, iba a ser candidato a primarias, luego se restó, porque quería que bajáramos nuestro candidato y lo nomináramos candidato único. Así que ya no me sorprende que se inscriba como candidato", manifestó Sauerbaum.

El timonel del partido de la estrella, junto con manifestar que Octavio Parra "hace mucho tiempo" que dejó de militar en RN, lamentó al decisión de Cáceres, pues en su opinión, "resta posibilidades a que el sector recupere la comuna y eso es evidente e indesmentible".

El vicepresidente regional de la UDI, Henry Campos, dijo que "nos hubiera gustado que este tema se hubiera zanjado en una primaria, pero Chile Vamos tiene sus candidato que es Rodrigo Vera".

Reconoció que se podría generar "división de votos" en el sector, y que así como militantes de la UDI podrían inclinarse por Cáceres, también lo harían de otros partidos del bloque. Sólo abogó por una sana competencia.

Etiquetas