Política

Este es el escenario municipal en la provincia a 13 días de la inscripción

A las 23.59 horas del 22 de julio vence el plazo para que los partidos oficialicen sus candidaturas y aún hay comunas sin definición.

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4753.jpg

A las 23.59 horas del 22 de julio vence el plazo para que los partidos oficialicen sus candidaturas y aún hay comunas sin definición.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

A trece días que concluya el plazo para la inscripción de candidatos a alcalde para las municipales, Chile Vamos y Alternativa Democrática (bloque que conforman, entre otros, los partidos Liberal, Humanista y Ecologista Verde), ya han definido la mayoría de sus cartas.

Es en La Nueva Mayoría donde las dudas siguen rondando, al menos en la provincia de Concepción. En Talcahuano y Lota se están aplicando encuestas; en Hualpén y Coronel, aún no han oficializado candidatos; y en Hualqui, si bien se ha entregado, desde Santiago, el apoyo al actual alcalde, en la comuna el escenario es distinto.

En lo inmediato, esta jornada se realizará una consulta ciudadana en Coronel, donde participarán dos candidatos, Ariel Durán (PS) y Bernardo Ulloa (PR). Aunque el concejal, Francisco Reyes (PPD), desestimó ser parte de "la elección", su partido dijo que apoyará el proceso.

En la comuna se ha manifestado extraoficialmente que quien competirá con el alcalde de RN, Leonidas Romero, será Boris Chamorro (MAS). Pero también se ha especulado con que el equipo negociador oficialista esperará el resultado de hoy.

La sorpresa podría estar en Hualqui, donde el cupo se le entregó al PPD, quien decidió apoyar al alcalde el ejercicio, el independiente Ricardo Fuentes. Sin embargo, en algunos partido de la La Nueva Mayoría, en especial, el PS, apuestan por la opción del concejal Juan Barrenechea. Como sea, este es el escenario actual de cara a octubre.

Talcahuano: Un UDI y una encuesta en aplicación

Ha sido la contienda más comentada, principalmente, por la pugna entre el otrora consejero regional, Eduardo Saavedra (PS), y el concejal, Leocán Portus (PPD). 

Hasta antes del polémico episodio que impidió a La Nueva Mayoría inscribir primarias, todo apuntaba a que en la comuna se llevaría a cabo el proceso, pero no hubo acuerdo. 

Finalmente, el equipo negociador en Santiago definió realizar una encuesta vinculante para decidir entre ambas opciones.

No existe claridad de su aplicación ni menos del método a utilizar, aunque se ha especulado que el estudio ya fue contratado y que este sería de carácter presencial.

Pero, mientras en el candidato de la UDI, Henry Campos, observa paciente el desenlace de esta teleserie, también se ha especulado con la posibilidad de que se postule el actual concejal independiente, Jaime Peñailillo.

El nombre del edil, hombre cercano al PPD, no obstante, habría surgido como una opción en caso que no se aplicara un instrumento de decisión ciudadana y se optara por la carta socialista.

Alternativa Democrática se ha restado en esta comuna. 

Chiguayante: Rivas, Lozano y una apuesta de RN

Salvo las pretensiones iniciales del DC Marco Hernández, de llevar a una primaria al actual alcalde, el socialista Antonio Rivas, la definición de la carta oficialista ha estado relativamente tranquila.

Lo anterior, al menos, en la arena pública. Otra cosa es la interna en La Nueva Mayoría, donde hay quienes apoyan la opción de Jorge Lozano, ex militante del PS y otrora hombre de confianza de histórico jefe comunal, Tomás Solís.

Lozano, aunque ha sido contactado por algunos partidos que están fuera de los dos grandes bloques, como Ciudadanos (el partido fundado por Andrés Velasco), se presentaría como carta independiente.

Rivas, en tanto, mantiene el apoyo oficial del conglomerado que gobierna (y en la interna, por cierto, también tiene apoyo), pero también se especula con el buena relación que tiene con un sector de la UDI, principalmente ligado a los hermanos Van Rysselberghe.

El anterior, sería uno de los motivos por los cuales, "no hubo candidatos" de Chile Vamos. Eso hizo que RN apostar por la joven ingeniera, Yasna Castro, quien integra el parlamento juvenil del Injuv. 

Ella, además, apuntaría al voto evangélico. 

Concepción: Recolectando firmas

El alcalde, Álvaro Ortiz, ya ha recibido el apoyo de casi todos los partidos de La Nueva Mayoría. La gran excepción es el MAS, liderado por el senador, Alejandro Navarro, quien en más de una oportunidad ha puesto en duda su apoyo al jefe comunal.

No obstante, es la carta del oficialismo, e incluso, otras colectividades ajenas al conglomerado le han brindado su apoyo como el PRO.

En medio de este escenario, la carta de Chile Vamos ya está definida, el UDI Cristian van Rysselberghe. 

El gremialista, como se recordará, se impuso en la primaria, realiza el domingo 19 de junio, al concejal de RN, Héctor Muñoz; a Gonzalo Arroyo, en representación de Evópoli; y al independiente, Juan Antonio Kelly.

En la capital regional, Alternativa Democrática también se ha restado de competir, aunque no descartan apoyar a algunas de las dos cartas independientes: la concejala, Alejandra Smith, o el destacado vecino de Concepción, Juan Polizzi.

Ambos están en proceso de recolección de firmas, y han descartado ser candidatos bajo el alero de un partido. 

Si bien Smith se había puesto como plazo esta jornada para concluir con el proceso de recolección, dijo que esperará hasta una semana antes de la inscripción de candidatos. Lo mismo manifestó Polizzi.

 

San Pedro de la Paz: se repite pugna Retamal y Soto, pero…

Pese a que La Nueva Mayoría realizó primarias, en las que se impuso el concejal de la DC, Javier Guíñez, es un hecho que la votación oficialista estará dividida.

Además del citado concejal de la Falange, competirán el actual alcalde, Audito Retamal, quien ya ha recibido el poyo público del PPD y una parte del PR (hecho que no ha estado exento de polémica); y el ex jefe comunal, Jaime Soto, quien renunció al PS. Los últimos dos, revivirán la pugna que ya sostuvieron en las últimas dos elecciones.

Soto está en proceso de recolección de firmas.

No obstante las diferencias que inicialmente había manifestado el comunal de RN, y los nombres que se mencionaban como posibles (Claudia Hurtado en la UDI, y Jaime Aravena en RN) en Chile Vamos, la carta será el concejal independiente, Pedro Venegas.

La comuna sampedrina será una en las que competirá Alternativa Democrática.

El conglomerado apoyará a Hemar Grollmus, la opción presentada por el Partido Ecologista Verde.

Grollmus es académico del Ceat y presidente de la Junta de Vecinos del Parque Laguna Grande. 

Hualpén: la votación se divide en los dos grandes bloques

La concejala, Katherine Torres, fue la primera en presentar la firmas requeridas por el Servel para poder ser candidata independiente en la comuna. Lo hizo el lunes 20 de junio, un día después de las primarias, las mismas que no se llevaron a cabo en la comuna.

En Chile Vamos pudo haber primarias, pero las negociaciones en Santiago inclinaron la balanza en favor del consejero regional de RN, Gabriel Torres, quien debería renunciar a su cargo en los próximas semanas.

Omar Sanhueza, la carta que promovía el PRI a nivel regional, igual competirá. Quien ya fuera candidato a alcalde en la comuna, postularía con el apoyo de Amplitud.

Y mientras la actual alcaldesa, Fabiola Lagos, ya ha manifestado que no irá a la reelección, en La Nueva Mayoría no han oficializado su carta, ello considerando que habían, al menos, tres posibles cartas. Todo parece indicar que la carta será el PPD, Miguel Rivera.

Elicia Herrera que había sido propuesta por el radicalismo, también podría ser carta a la alcaldía, aunque como independiente. Está en proceso de recolección de firmas.

Etiquetas