Política

Alcalde sin sueldo, ¿una opción real o una propuesta populista?

Mientras en Chile se sigue comentando la polémica pensión superior a $5 millones que recibirá una militante socialista tras jubilar de Gendarmería, en Concepción genera ruido la particular idea de una de las cartas que aspira al municipio.

Por: Diario Concepción 09 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4781.jpg

Mientras en Chile se sigue comentando la polémica pensión superior a $5 millones que recibirá una militante socialista tras jubilar de Gendarmería, en Concepción genera ruido la particular idea de una de las cartas que aspira al municipio.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Ponerle decencia a la política" y "se acabaron los compadrazgos", son dos de las arengas de campaña favoritas de Juan Polizzi, el ahora precandidato independiente a la alcaldía de Concepción (aún se encuentra recolectando firmas). 

Pero, en medio de tantos dichos, uno de los temas que ha generado reacciones en las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, ha sido su propuesta de seguir viviendo de su pensión, en caso de salir electo alcalde, que por lo que cuenta, es bastante lejana a la de la cuestionada ex esposa del diputado Andrade. En otras palabras, asegura que de llegar al cargo, donaría los cerca de $3 millones que reciben los jefes comunales de la capital regional.

Consultado por el tema hace unos días, Polizzi manifestó: "El desinterés por esto de las platas yo lo he tenido toda la vida, y yo he dicho en más de una oportunidad que el sueldo del alcalde, en mi caso, va a pasar a un fondo social".

Agregó que "yo vivo de una pensión que ahora debe estar en 390 lucas, de la Caja de Empleados Particulares, porque fui funcionario de Huachipato. Entonces, yo desafío a los otros candidatos, que sí tienen dinero… Yo vivo en mi casa de siempre en Barrio Norte y una autito que me regaló mi hija, y eso es todo".

Una idea que se contrapone, por ejemplo, con una de las polémicas de la semana, la pensión de casi $5 millones que percibirá Myriam Olate, ex esposa del diputado, Osvaldo Andrade tras 21 años de servicio en Gerdarmería.

Consultados varios dirigentes políticos, hubo distintas opiniones respecto de la propuesta, las que van desde "el populismo", hasta el hecho que puede tratarse de una opción posible, aunque cuando se trata de personas como Polizzi que cuentan con una pensión o "quienes tienen resuelta si vida, como el ex Presidente (Sebastián) Piñera", dijo una fuente consultada.

Pero, ¿qué piensan u opinan otros candidatos de este tipo de propuestas?

La concejala independiente, Alejandra Smith, dijo que ya había escuchado esa declaración, y clarificando que no es su afán "hablar mal de Juan (Polizzi), porque lo conozco", manifestó que había que ser cuidadoso con ese tipo de declaraciones, pues la cuidadanía las podría interpretar como populismo.

"Puede ser cierto, yo creo que puede tener la mejor intención, pero que no creo que alguien se lo vaya a creer", manifestó la edil.

En su caso, manifestó, "yo no voy a caer en eso. En la ciudadanía hay desconfianza generalizada con cualquier candidato. Por eso, uno tiene que ser práctico y concreto en las propuestas que se puedan hacer. Yo pretendo recuperar la confianza de las personas, pero no con ese tipo de propuestas".

La carta de Chile Vamos, el UDI Cristian van Rysselberghe, junto con manifestar que la remuneración del alcalde puede ser "revisable", dijo que no había que tener temor en recibir un sueldo como jefe comunal.

"Me parece que cada uno puede proponer lo que cree pueda ser bueno para la comuna y la gente de Concepción. Me parece que el salario de alcalde, sea alto o no, puede ser revisable, pero me parece bien que se pague como en cualquier otro trabajo", sostuvo.

El representante gremialista agregó que "en mi caso yo dejé un trabajo y, por lo tanto, no tengo una pensión ni nada parecido como para pensar en algo así. En general, no sé si es practicable. En el caso de Juan Polizzi, puede ser. No sé si es tan creíble".

 

Etiquetas