Política

La M de Mapa avanza sin contratiempos y suma un 2% de avance

Asimismo, trascendió desde la empresa que el reciente fallo del Tribunal Ambiental quita presión al directorio para decidir, finalmente, construir el esperado proyecto de inversión.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4807.jpg

Asimismo, trascendió desde la empresa que el reciente fallo del Tribunal Ambiental quita presión al directorio para decidir, finalmente, construir el esperado proyecto de inversión.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

La M de Mapa (Modernización y Ampliación de Planta Arauco) avanza según lo planificado. Se trata de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, que lleva un 2% de avance, como se observa en la fotografía aérea tomada hace tres días. 

El proyecto de la nueva planta de tratamiento de efluentes considera un conjunto de mejoras al actual sistema de tratamiento de efluentes, como la construcción de una nueva planta sobre la base de tratamiento biológico, de última generación, que permitirá procesar de forma más eficiente los efluentes que se generen durante la operación de la planta, informaron desde la empresa.

Este nuevo sistema permitirá dar servicios en conjunto a las actuales líneas de producción, a la futura Línea 3 y a otras instalaciones del complejo industrial Horcones.

Lo avanzado

Recordemos que esta primera etapa constituye la Modernización de la planta Horcones ubicada en Arauco, la primera en operar de la compañía. 

Mapa, es sin duda, el proyecto más esperado en la Región, ya que se trata de una inversión de US$2.200 millones que en cuya etapa de construcción se estima la fuerza de empleo en 4.700 personas, alcanzando un máximo de 8.300.

"El nuevo sistema de tratamiento significa una inversión de 120 millones de dólares y un promedio de más de 400 empleos, correspondiendo esta etapa inicial a poco más del 5% del total del proyecto Mapa, que cuando inicie su construcción significará una inversión total cercana a los 2.200 millones de dólares, aportando con más de 6.000 empleos, la gran mayoría trabajadores de la Región del Bío Bío", aseguró la empresa.

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, expresó que "el proyecto total presenta un avance de 35% y la construcción, en particular, lleva un 2% de avance". 

Energía

Mapa contempla también la construcción de una nueva caldera de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente máximo de 166 MW que será entregado al Sistema Interconectado Central.

Fallo quita presión

Mientras, el reciente fallo del Tribunal Ambiental quita presión al directorio de Arauco para la toma de la decisión de construir, finalmente, el proyecto Mapa, como trascendió desde la empresa.

Efectivamente, el Tercer Tribunal Ambiental, resolvió rechazar en todas sus partes una reclamación presentada por cinco comunidades indígenas de la Región del Bío Bío en contra de una Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), que el año 2014, a su vez, denegó una solicitud de invalidación administrativa de la Resolución que calificó favorablemente al proyecto Mapa, del titular Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Los reclamantes solicitaron al Tercer Tribunal Ambiental "Que se revoque y/o anule la Resolución Exenta N° 58 emanada de la Coeva del Bío Bío (…) y conjuntamente con ello, se anule, revoque y/o deje sin efecto la Resolución Exenta N° 37/2014 de la misma Comisión que calificó favorablemente el proyecto Mapa", todo lo que fue rechazado por el Tribunal.

La reclamación contra el proyecto Mapa fue admitida a trámite el 9 de marzo de 2016, y fue presentada por las organizaciones Comunidad Mapuche Sucesión Quiñimil Pirul, Comunidad Mapuche Kudawfe Peñi, Asociación Indígena Maulen Arauco, Comunidad Indígena Chilcoco, y la Comunidad Mapuche Newentuain Pu Peñi.

Etiquetas