Política

Hernán Álvarez: "El Core no puede no tener opinión, ni esperar que Santiago nos dicte qué hacer"

Afirma que en esta nueva etapa, la entidad se adentrará en temas "candentes" como el conflicto mapuche, la Reforma Educacional y el reconocimiento a las Ues públicas no estatales.

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4839.jpg

Afirma que en esta nueva etapa, la entidad se adentrará en temas "candentes" como el conflicto mapuche, la Reforma Educacional y el reconocimiento a las Ues públicas no estatales.
 

Ángel Alexis Rogel
Álvarez angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Una semana después que cambiara la presidencia del Consejo Regional (Core), también hubo cambios en la cabeza de la comisión de Gobierno de la instancia.

Así como el socialista Hugo Cautivo asumió el puesto del DC Eduardo Muñoz, en la mencionada comisión "el trueque" también se produjo entre militantes de ambas colectividades: el PS Dimitri Riquelme dio paso al representante de la Falange y de la provincia de Ñuble, Hernán Álvarez.

Transcurridos unos meses, ya se comienza a notar el cambio de timón. "El trabajo de Dimitri (Riquelme) se abocó más a lo interno y está bien, pero no le dio forma a la idea de estar presente en los temas de la Región y el país", manifestó Álvarez.

El ahora presidente de la comisión de Gobierno dijo que en esta segunda etapa del Core, concordaron con el propio Riquelme y el timonel Hugo Cautivo, dar "un impulso diferente" al cuerpo político, tanto así que después de mucho tiempo comenzarán abordar la problemática mapuche, o el tema de los pueblos originarios, no sólo en la provincia de Arauco, sino en toda la Región.

Y eso no es todo. Álvarez adelantó que está en carpeta abordar la Reforma Educacional y la declaratoria de zona de rezago para dos territorios del Bío Bío. "El Consejo Regional no puede no tener opinión, ni esperar que Santiago nos dicte qué hacer", manifestó el militante DC.

El trabajo ya se inició. Hace una semana, la comisión se reunió con el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien expuso ante los consejeros la postura que la actual administración tiene sobre esta problemática.

Pero no todo termina con ello. Álvarez contó que esperan contar con la presencia, en el edificio del Gobierno Regional, de los gobernadores de las provincias de Arauco, Humberto Toro, y Bío Bío, Luis Barceló, alcaldes, concejales y autoridades de los pueblos originarios.

Junto con lo anterior, el core de la DC contó que se proyecta, para las próximas semanas, invitar al ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

"En lo particular, creo que hay un tema cultural que todavía no hemos resuelto como país. No es un tema meramente reivindicativo o de territorio (…). ¿Cuál es la participación real que tienen al interior del Estado, por ejemplo? ¿Por qué en nuestras escuelas no podemos priorizar la historia del pueblo mapuche? Eso es cultural, pero esa es mi visión. Pero no se trata de mi visión particular, sino que el cuerpo colegiado procese información y se forme una visión mucho mayor", sostuvo.

Comentó que así como el Gobierno pretende instalar un mesa de diálogo en La Araucanía, encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, "Antes que siquiera el Gobierno central lo planteara, nosotros ya lo estamos entablando".

Álvarez comentó que la invitación estaba abierta, incluso, a quienes forman parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"Una vez que definamos una propuesta, para decir que esto es lo que se piensa en Ejecutivo, pero esto es lo que pensamos los cores y ojalá que podamos coincidir en que la forma cómo se afrontan las cosas con el pueblo mapuche, no son sólo del punto de vista coercitivo", manifestó.

Hernán Álvarez, junto con insistir en no discriminar a nadie y escuchar las opiniones de todos, comentó que esta nueva visión que pretende impulsar la comisión de Gobierno es compartida transversalmente por todos los representantes del Consejo. "Es que algunos han logrado comprender que el rol del Consejo es político. Aquí no vinimos sólo a aprobar proyectos", manifestó.

Otros dos temas que están en carpeta tienen que ver con la Reforma Educacional y la Zona de Rezago. Sobre ello, Álvarez, comentó:

"Nuestra región y, en particular Concepción, tiene una universidad que es fruto del desarrollo y de la participación de la comunidad, no de intervención del Estado, sino de la comunidad, y se llama Universidad de Concepción (UdeC). Esa universidad tiene una particular visión, porque surge de la comunidad y sus intereses son públicos. Ahí no existe interés de lucrar. La participación de la universidad en la gratuidad es un tema vital que tenemos que escuchar".

Sin ir más lejos, se espera en las próximas semanas la presencia en el Core del rector, Sergio Lavanchy, y el seremi de Educación, Sergio Camus.

"Pero también queremos escuchar a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que tiene un rol importante, y a la Universidad del Bío Bío. Igual queremos escuchar a los estudiantes", sostuvo.

Sobre la zona de rezago, dijo que el tema se ha abordado sólo a través de subsidios, lo que no ha generado cambios en los territorios. En ese contexto, era importante abordar la problemática desde el punto de vista educacional. Una nueva mirada que Álvarez, espera, se quede en el Consejo Regional.

Etiquetas