Política

Fiscalía descarta persecución política a boleteros de Junji Bío Bío

Persecutor Pablo Gómez argumentó que la existencia de delitos tributarios es grave, y que está acreditada la emisión de boletas ideológicamente falsas por parte de funcionarios del organismo.

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4843.jpg

Persecutor Pablo Gómez argumentó que la existencia de delitos tributarios es grave, y que está acreditada la emisión de boletas ideológicamente falsas por parte de funcionarios del organismo.
 

Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

El 27 de julio de 2015, el Consejero Regional por Concepción, Claudio Eguiluz, llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM. Allí, el miembro de Renovación Nacional acusó una persecución política por parte del MAS y de la directora de la Junji del Bío Bío, Patricia Saldaña.

En esa ocasión Eguiluz señaló que "la directora de la Junji Regional es esposa del presidente regional del MAS y le tiene mucho cariño a la gente de Renovación Nacional, a quienes despidió del servicio. Son medidas que está tomando ella". Para el ex vicepresidente de Renovación Nacional es una acción en contra de su persona.

Entre las personas desvinculadas de la Junta de Jardines Infantiles de la Región se encuentra la secretaría Ninfa Gatica, quien logró una indemnización por un millón 335 mil pesos por parte del Consejo de Defensa del Estado por su despido injustificado. La situación ocurrió luego de que Gatica declarara ante el fiscal Emiliano Arias y confirmara la emisión una boleta de honorarios por 20 millones de pesos. La mujer acuso directa participación de la directora regional del servicio, Patricia Saldaña.

Este acuerdo trajo repercusiones en los involucrados en la arista SQM, en conversación con Diario Concepción, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, señaló que son "acusaciones históricas que vienen desde antes de la existencia del Ministerio Público, que en mayor medida son realizadas por los abogados defensores. El deber de la Fiscalía es investigar todo y con igual celo, independiente si es un político o un ciudadano común. Cuando uno investiga, no existe animo de imputar, sino que de investigar un hecho, en caso de que no sea responsable será sobreseído", puntualizó el persecutor.

En tanto, el abogado Mauricio Daza, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa, expresó que las acusaciones de persecución política entregadas por los implicados son "voladeros de luces" que solamente buscan bajar presión a su situación procesal. Para el jurista, el acuerdo obtenido entre Gatica y el CDE es una situación puntual y que en la arista judicial no puede ser tomado como una persecución política, ya que la Junji, ni Patricia Saldaña son querellantes en la causa.

La defensa de Claudio Eguiluz, encabezada por el abogado penquista Marcelo Torres, declinó referirse a la situación, puesto que se encontraba participando en una audiencia de otra arista del caso SQM, ligada a la red de boleteros de Pablo Longueria.

 

Declaración clave

 

Fue el 1 de junio de 2015 cuando la secretaria de la Junta de Jardines Infantiles del Bío Bío, Ninfa Gatica prestó su única declaración en la causa, ante el fiscal Emiliano Arias, a la que tuvo acceso Diario Concepción.

En ella, explicó que entró a trabajar al organismo en el año 2012 y que en marzo o abril de 2013 conoció al encargado de contabilidad del organismo, Christian Fuentes quien le pidió un favor. "Me dijo si podía prestarle una boleta de honorarios, la que sería para una sociedad minera (…) si lo apoyaba me pasaban a contrata".

Posteriormente, Fuentes le solicitó la clave web del SII a Gatica para realizar la boleta, situación que la pilló de sorpresa, "le pregunte para qué la quería y me dijo que era por el favor de hace algunos días, ante eso le pregunte si esto me traería problemas, y él me dijo que no, agregando que todos lo hacían en la Junji".

La declaración sigue y Ninfa Gatica señala que "un día Fuente le pidió a mi jefe directo que me dejara salir de la oficina por que el vale vista estaba listo. Lo acompañé al banco y ahí nos juntamos con una persona alta, medio canoso, narigón, tez blanca, este hombre llevaba un maletín". Agregó que "pasamos los tres a la caja y el señor que acompañaba a Christian guardó el dinero en el maletín y se fue". Gatica termina la declaración reconociendo a Claudio Eguiluz como el acompañante de Christian Fuentes.

 

Pasos a seguir

 

El fiscal Pablo Gómez confirmó a Diario Concepción que la arista que involucra a los boleteros de la Junji de la Región del Bío Bío es una de las veinte investigaciones que componen el caso SQM.

"Existían diligencias pendientes que ya realizó el fiscal Rodrigo Yáñez, quien está a cargo de ella", precisó.

Gómez, de paso, adelantó que durante los meses de septiembre u octubre los involucrados podrían ser formalizados.

Etiquetas