Política

"Caso Andrade" abre debate sobre nepotismo y sistema de pensiones

Dipreca versus AFP. En el oficialismo manifiestan que este es el tema de fondo, las diferencias que existen entre un sistema y otro.

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4844.jpg

Dipreca versus AFP. En el oficialismo manifiestan que este es el tema de fondo, las diferencias que existen entre un sistema y otro.

 

Los más de $5,2 millones que recibirá como pensión la ex funcionaria de Gendarmería, Miryam Olate, quien además es esposa del presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, sigue dando qué hablar no sólo en cafés y redes sociales. En el mundo político regional el tema también ha sido abordado.

"La pensión que va a recibir Myriam Olate es la que corresponde según las normas legales que se aplican en el caso de los pensionados de Dipreca", ha dicho el diputado, y este es justamente uno de los temas, que desde el oficialismo plantean como necesario poner sobre la mesa.

Guillermo Hernández, vicepresidente regional del PS, contó que el caso de Miryam Olate no ha estado presente en la discusión partidaria, pero en lo personal, dijo, distinguiría dos cosas. "Un punto tiene que ver con los montos, independiente de quien sea, es un poquito exagerado, porque está lejana a la pensión que recibe la mayoría de los chilenos, y eso, por cierto, genera repudio", manifestó.

"Ahora, estamos hablando de una persona que trabajó 21 años en la institución y que no está fuera de la legalidad vigente, y hay que considerar que no es el único caso", agregó.

El tema cuestionado, sostuvo Hernández, tiene que ver con las antiguas cajas de pensión, sobre todo, si se comparan con las actuales AFP.

"Ojalá todos los chilenos pudieran tener ese tipo de pensión, y este es un tema que hay que afrontar. La AFP estatal es una solución intermedia, pues claramente se requiere que el país haga un esfuerzo para aumentar las pensiones de los chilenos, que son paupérrimas, y que lo único que consiguen producir adultos mayores pobres", manifestó el vicepresidente regional.

En su opinión, este tema debería ser prioritario, y parte del debate de la próxima elección presidencial.

Opinión similar manifestó el presidente comunal del Partido Radical (PR), Carlos Carrasco.

"Este es un tema de fondo, que tiene que ver con el financiamiento al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, y que nadie ha querido revisar de manera seria. Obviamente, hay prioridades, pero es un tema que hay que revisar. Más que apuntar a un diputado o a un familiar determinado", opinó.

El presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, dijo que más allá de la polémica por la cifra de la pensión que recibirá la esposa del diputado socialista, lo cuestionables es el nepotismo imperante.

"El estándar que están exigiendo el chilenos está muy por sobre la costumbre que tienen los políticos", dijo el otrora representante del Distrito 42, quien recordó que hace unos meses se supo de un grupo de parlamentario que tenían a parientes como parte de su equipo.

"Pero hay más casos, como el senador Harboe que tenía a su señora de subsecretaria, o la mamá de Giorgio Jackson (funcionaria de la Junji) y otros que no se saben, porque tienen bajo perfil.

Sauerbaum comentó que no se trata sólo del monto de la pensión, pues esta se discutió en el Congreso. Lo reprochable, sostuvo, es que se utilice la influencia. "Hay ministros que han estado en cinco carteras distintas", dijo recordó el caso de los falsos exonerados.

"Todos los que tuvieron acceso, fueron avalados por parlamentarios como Carlos Abel Jarpa, Isabel Allende, y Alejandro Navarro", sostuvo.

Etiquetas