Política

Herrera junta firmas en Hualpén, pero PR le guarda cupo a concejal

El Partido Radical tenía la intención de realizar primarias en la comuna y que Elicia Herrera fuera su representante. Al no darse el escenario, la candidata va desde la independencia.

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4861.jpg

El Partido Radical tenía la intención de realizar primarias en la comuna y que Elicia Herrera fuera su representante. Al no darse el escenario, la candidata va desde la independencia.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Hualpén es una de las comunas que metió menos ruido dentro de las tensas y largas negociaciones nacionales de la Nueva Mayoría para definir los candidatos a las elecciones municipales, sin embargo, esto no es sinónimo de que todo haya fluido normalmente, ya que hay un caso que todavía no se cierra.

En Facebook aún existe la cuenta llamada "Elicia Herrera candidata a alcaldesa por Hualpén". La mujer protagonista de aquella página ha aspirado en dos ocasiones a liderar dicho municipio y esta vez la intención apunta a repetir el desafío de enfrentarse en las urnas. Herrera publica constantemente en la red social que la promueve como jefa comunal; por ejemplo, durante la reciente Copa América Centenario, comentó cada partido de la Selección Chilena.

En esta nueva aventura Herrera aparecía respaldada por el Partido Radical. En 2008, cuando fue candidata a concejal independiente, fue dentro de un cupo del PR. Para las presentes municipales el PR la había anunciado como su carta para liderar Hualpén, incluso se señaló que firmó la militancia, lo que hoy desmienten tanto desde la colectividad como la misma candidata. Hoy, al parecer, también existe la posibilidad de desconocer lo anunciado hace unos meses.

Dentro de los acuerdos nacionales lo que concluyó la Nueva Mayoría respecto de Hualpén fue seguir la lógica de "el que tiene mantiene", por lo tanto, el PPD seguirá con su cupo, el que ocupará Miguel Rivera (hijo del ex alcalde, condenado por cohecho, Marcelo Rivera) quien desplazó a la actual jefa comunal, Fabiola Lagos, de una posible reelección, prometiéndole un cupo para una candidatura a diputada el próximo año.

Con este escenario se trastocó lo que unió a Elicia Herrera con el Partido Radical. Uno de los objetivos de la candidata, quien asumió que desde la independencia era difícil levantar una candidatura, era contar con el apoyo de un partido con tradición, del que indicó se sentía "identificada". En lo concreto, ambas partes tenían pactado el apoyo institucional mediante la realización de primarias, al no ocurrir eso, lo que queda ahora es especulación y expectación.

"Mi compromiso era ir a primarias y no hubo. El compromiso era que si perdía iba de candidata a concejal. Ahora inicié el proceso de recolección de firmas para ir de candidata independiente", señaló Elicia Herrera.

La posible candidata indicó que hay personas de distintos sectores políticos que están trabajando con ella, algunos incluso candidatos a concejales, pero no quiso dar nombres.

Por su parte, Arthur Badilla, consejero nacional del Partido Radical, manifestó que tiene en conocimiento que Herrera está evaluando una candidatura independiente a la alcaldía, además confirmó que la inscripción de militancia nunca se concretó debido a que la condición era que se efectuara la primaria en Hualpén.

"La verdad es que teníamos la propuesta de llevarla de candidata a concejal, el cupo está para ella, pero tiene que decidir qué va a hacer, manifestó Badilla.

Además, el dirigente radical manifestó que mientras no se inscriba la candidatura de Miguel Rivera ante el Servel, aún no oficializarán ningún apoyo: "los candidatos son tales cuando están inscritos. Si todavía no existe eso es especulación, muchas veces hemos visto que algunos hacen anuncios y no son candidatos finalmente".

El factor Katherine Torres

Badilla indicó que tiene conocimiento de que algunos militantes radicales trabajan junto a la candidata independiente, Katherine Torres, pero no desde la institucionalidad del partido.

Esta situación también se da con el PPD, el ex partido de Torres. Dentro de los acuerdos de la Nueva Mayoría, como muestra de esta división PPD en Hualpén, se le dio libertad al diputado Cristián Campos de no apoyar la opción de Miguel Rivera y sí la de Torres, esto porque la dirigencia del partido "entiende que hay diferencias insalvables".

Etiquetas