Política

Cuestionan la maratónica cruzada del Mineduc por promover sus reformas

Bajo el nombre "Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha", la estrategia comunicacional contempló actividades como cicletadas y ferias en 121 comunas del país. Expertos se muestran pesimistas en cuanto al impacto que tendrán en la popularidad de los proyectos.

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2016
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Bajo el nombre "Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha", la estrategia comunicacional contempló actividades como cicletadas y ferias en 121 comunas del país. Expertos se muestran pesimistas en cuanto al impacto que tendrán en la popularidad de los proyectos.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Por novena vez, el Ejecutivo decidió postergar la presentación del proyecto de ley que reforma la educación superior, aunque esta vez sería sólo por unos días y producto de la semana distrital. Lunes o martes, así lo dieron a conocer en La Moneda, se cumpliría el plazo fatal.

Sin embargo, cuando faltan sólo horas para su ingreso, el proyecto parece enfrentar su peor momento. Nunca antes había tenido tantos detractores, al punto que incluso las universidades estatales le restaron su apoyo asegurando que "este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior", declaró públicamente, el líder del Cuech, Ennio Vivaldi.

En otras áreas como la educación escolar, la situación no es mejor. La oposición ha anticipado su intención de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional y muchos sostenedores han manifestado sentirse expropiados por la llamada ley de inclusión.

Frente a este delicado momento el Ministerio ha reaccionado instalando una nutrida agenda en que diversas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la ministra Delpiano, que desde hace unos días recorren el país para conversar con la ciudadanía y referirse a la implementación de la Reforma Educacional en sus distintas ramas. 

La agenda incluyó más de 290 acciones esta semana para difundir las reformas a la comunidad, marco en el cual se realizó ayer en Concepción una cicletada familiar y una feria denominada "Educación Pública tu sueño, nuestro propósito".

Pero los analistas políticos observan con desconfianza la efectividad que tendrá esta estrategia comunicacional que, opinan, resulta tardía y de bajo impacto.

Gonzalo Müller, analista político y militante de la UDI, la refuta de inmediato. "El ministerio sigue convencido de que su problema es de comunicación, de que lo están haciendo muy bien y que la gente no se da cuenta, yo creo más en la autocrítica, en que si nadie se da cuenta de que lo estoy haciendo tan bien, es que quizás no lo estoy haciendo tan bien", sentencia categórico.

Por un lado, dice, existe una doble problemática, "para aquellos que creyeron en la promesa de un cambio profundo, en los estudiantes movilizados, en los rectores estatales… Ni hay plena gratuidad ni hay un nuevo modelo de financiamiento. Por el otro lado, enfrenta también las expectativas de aquellos que pensaron que podía abocarse a la calidad y avanzar sin discriminación".

Felipe Vergara, periodista experto en marketing político, apunta a que existe una evidente falta de comunicación entre los distintos estamentos que participan en el diseño de la nueva política. "Situación que hace que hoy día la gente no entienda nada en relación a lo que es esta reforma. Yo creo que incluso dentro del Ministerio tampoco la entienden. A nivel gubernamental, los canales de comunicación están cerrados".

Para Vergara las instancias de diálogo, con más de 4 mil reuniones a nivel nacional para difusión de las propuestas, no han sido efectivas. "Si tú quieres reunirte para imponer una idea y no para sociabilizarla el resultado, va a ser malo. No es un buen indicador el decir que hay más de 4 mil reuniones, creo que hasta agrava la situación", reflexionó.

Desde el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el analista Alejandro Olivares, el esfuerzo por socializar los cambios en la legislación son un avance aunque indicó, difícilmente tendrán grandes resultados. "Parece poco una feria o una cicletada", opinó. Para Olivares "una de las cosas que el Gobierno podría realizar son jornadas de socialización a nivel territorial, asegurar la participación de padres y apoderados junto con estudiantes para que juntos vean las ventajas de la desmunicipalización. Así cuando la derecha recurra al TC exista una presión social un poco más fuerte".

En cuanto a las estrategias comunicacionales expresó que la actual administración se ha caracterizado por una actitud reactiva en lugar de una proactiva.

También el sociólogo Pablo Martínez (UdeC) cuestiona la efectividad de estas acciones. Son dice, tapar el sol con un dedo. "Habría que responder si es de este modo como se puede cambiar la percepción negativa de las reformas que tiene la ciudadanía, aún más, si será el problema la percepción o la calidad de los proyectos presentados por el actual gobierno", cuestionó el profesional, para quien el tema es precisamente la calidad de la iniciativa. 

Sin embargo, el sociólogo destacó que existe una base importante a considerar y es lo conseguido por planteles como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la UdeC, ubicadas entre las mejores de Latinoamérica. "¿Se puede mejorar? Por supuesto, pero del modo como se ha estado haciendo, dudo que sea el camino", opinó.

 

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