Política

Saavedra y Portus valoran encuesta vinculante en Talcahuano

Ambos señalan que saldrán victoriosos del proceso que determinará quién es el aspirante de la Nueva Mayoría para suceder a Gastón Saavedra.

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4966.jpg

Ambos señalan que saldrán victoriosos del proceso que determinará quién es el aspirante de la Nueva Mayoría para suceder a Gastón Saavedra.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Pasadas las 1 de la tarde del jueves, Cristián Campos llamó a Leocán Portus a su teléfono para indicarle que se quedara en casa junto a su familia, ya que en unas horas la mesa nacional de la Nueva Mayoría haría un anuncio. El diputado le explicitó en ese llamado a Portus que la decisión ya estaba tomada y que finalmente en Talcahuano habría una encuesta vinculante que definirá si será él o Eduardo Saavedra el futuro candidato a alcalde.

Portus se liberó de la tensión, la que llegó incluso a la discusión de la mesa nacional al hablar de Talcahuano. Portus y el diputado Campos insistieron en el PPD, al punto de poner en duda la continuidad de sus militancias, lo que convenció a Gonzalo Navarrete, presidente del partido, además de René Jofré, uno de los vicepresidentes de la colectividad, de llegar hasta el final en la negociación por tener su candidato en la comuna puerto.

Hace algunas semanas, la timonel socialista, Isabel Allende, de paso por Concepción, afirmaba que Eduardo Saavedra, el hijo del actual alcalde de Talcahuano, era el candidato único de la Nueva Mayoría para las municipales. A unos metros, Eduardo Saavedra sonreía al oír las palabras de la senadora.

Si bien el PS insistió en que Saavedra era la opción definitiva, Portus y Campos consiguieron su objetivo de que se definiera entre los dos. 

Hoy ambos jóvenes candidatos aseguran estar contentos con el actual escenario y sus declaraciones son coincidentes: "Siempre dijimos, desde hace un año y medio, que queríamos primarias, era el escenario ideal. Pero estamos contentos porque es una fórmula participativa y transparente, los dos candidatos quedaremos tranquilos", manifestó Portus.

En tanto, Saavedra indicó: "valoro la decisión y confío que los números ratificarán mi candidatura como alternativa única de la Nueva Mayoría y así competir en Octubre con un proyecto político y ciudadano que trabaje para seguir avanzando en el progreso de Talcahuano".

Ambos esperan que se realice la encuesta, sin la posibilidad de hacer propaganda previamente, como podría haber ocurrido en el contexto de las primarias legales. Ambos también, al igual que los diputados que los respaldan, aseguran que tienen antecedentes de que en la encuesta ganarán. Portus ya adelantó que de perder, apoyará la eventual candidatura de Saavedra.

Etiquetas