Política

Rectores critican que reforma no se hace cargo de la mercantilización

Más preocupación y dudas a un paso de que comience el trámite de la ley, expresaron los representantes de las distintas universidades el interior del Cruch.

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4987.jpg

Más preocupación y dudas a un paso de que comience el trámite de la ley, expresaron los representantes de las distintas universidades el interior del Cruch.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

 

Pese a todos los esfuerzos del Ministerio por socializar el proyecto de ley que reformará la educación superior y a estar a un paso de ser ingresada al Parlamento, la iniciativa parece haber retrocedido en aprobación.

Al interior del Consejo de Rectores, tanto el Consorcio de Universidades Estatales, Cuech, como la red de públicas no estatales, G9, manifestaron su rechazo a puntos claves de este articulado. Asimismo, tras la sesión realizada ayer en Talca, el Consejo de Rectores en pleno, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Aldo Valle, expresó su preocupación.

"No hay un fortalecimiento a las instituciones que reciben aportes basales que no les permiten garantizar su desarrollo futuro en un escenario que, además, lo que promete es la continuación de un financiamiento de un mercado de la educación superior por parte de Chile. En consecuencia, creemos que se deben introducir herramientas que permitan fortalecer a las universidades regionales y a aquellas que, sin estar en regiones, tienen un muy bajo financiamiento público", manifestó.

Desde el Cuech, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, lamentó que el Gobierno no ha sabido recoger los aportes de las instituciones al interior de la agrupación. "Con profunda preocupación constatamos que ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido. Esta versión tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio Gobierno y respaldados por la ciudadanía. Muy por el contrario, este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado".

Agregó que "esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país".

Desde el G9, el vicepresidente de la Red y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, señaló que es el momento de reflexionar como Consejo de Rectores respecto de lo que la Reforma está planteando: "Nos preocupan aquellos aspectos centrales de la Reforma como lo son la calidad y la inclusión, y también el rol que juegan en este proceso las instituciones públicas de educación superior, como las que componen el Cruch".

Asimismo, el también vicepresidente de la agrupación y rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, dijo que se está frente a un momento histórico muy importante para la educación superior de nuestro país, por lo tanto, todos tenemos una responsabilidad de pensar cuál es el sistema de educación superior que queremos. "Insistimos en que el sistema debe estar basado en la función y propósito público con instituciones al servicio del desarrollo del país".

Además, valle manifestó que existen otras áreas que no han sido correctamente definidas y que son centrales. "Creemos que es todavía débil la manera en que el proyecto de reforma que se nos ha anunciado contiene lo relativo al marco nacional de cualificación que va en beneficio de todos, es un instrumento de fe pública".

Etiquetas