Política

Clemira Pacheco: "No podemos permitir el chantaje del MAS, porque eso pasa en Coronel"

La representante socialista dijo que apoyará la consulta ciudadana del 10 de julio. "Por qué no decirlo, esta es una rebelión en contra del establishment de los partidos nacionales", sostuvo.

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4995.jpg

La representante socialista dijo que apoyará la consulta ciudadana del 10 de julio. "Por qué no decirlo, esta es una rebelión en contra del establishment de los partidos nacionales", sostuvo.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Finalmente, salió humo blanco en las comunas que estaban pendiente en las negociaciones al interior de La Nueva Mayoría.

Así las cosas, se realizarán encuestas vinculantes en Talcahuano y Lota (ver nota en la página 6), pero la gran duda es Coronel, donde tres de las cuatro cartas del oficialismo decidieron realizar una consulta ciudadana el próximo domingo 10 de julio, contraviniendo un supuesto acuerdo del equipo negociador en favor del postulante del MAS, Boris Chamorro.

El socialista Ariel Durán, el PPD Franciscos Reyes, y el radical Bernardo Ulloa se medirán el citado fin de semana. Y, según trascendió durante la jornada de ayer, los partidos a nivel nacional esperarían el resultado de ese proceso para tomar una definición sobre el candidato que competirá con el actual alcalde de RN, Leonidas Romero.

Hasta ahora, el diputado de la DC, Marcelo Chávez, había manifestado que apoyaría con la consulta (de hecho, la promovió), aunque pidió que no existieran exclusiones. Lo anterior, considerando que el MAS ha dicho que no será parte.

Sin embargo, la diputada del Distrito 45, la socialista Clemira Pacheco, no se había pronunciado sobre el tema, al menos, públicamente. Así, consultada por Diario Concepción, la parlamentaria comentó que adherirá no sólo al proceso, sino también se pondrá detrás de la carta que resulte electa.

"Soy socialista y apoyo al candidato del PS en Coronel que fue elegido a través de un mecanismo que definió el partido, a través del Comité Central y la Comisión Política. Dentro de los que son sus estatutos, se inscribieron cuatro candidatos y participaron tres en el proceso interno", partió manifestando la legisladora.

"Ahora, como cualquier ciudadana de Coronel y del PS apoyo a Ariel Durán. Lo que me parece preocupante y curioso es que en los partidos a nivel nacional, las directivas, no hayan respetado un acuerdo y una premisa de todos los partidos de La Nueva Mayoría, es decir, donde había un alcalde de la derecha u opositor al Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, se realizarían primarias", agregó.

La parlamentaria dijo que "de la noche a la mañana nos enteramos de que había designación a dedo de un candidato de un partido, lo cual me parece aberrante. Eso es no estar viendo lo que está pasando, no escuchar a la gente, a la ciudadanía".

La diputada Clemira Pacheco, quien aseguró no haber pensado aún en su posible reelección, dijo que en la comuna minera la mayoría de los partidos oficialistas estaban pujando por la realización de primarias y, al no darse ese escenario, el pasado domingo 19 de junio, "estamos trabajando en una consulta ciudadana".

El objetivo, manifestó, es que "sea la gente quien decida… Más allá del nombre, tiene que haber un mecanismo de participación, donde cada partido tenga su candidato. El que salga electo hay que respaldarlo, esto fortalece a La Nueva Mayoría y transparenta las decisiones".

"Por qué no decirlo, esta es una rebelión en contra del establishment de los partidos nacionales, que deciden entre cuatro paredes, y desconocen lo que está pasando cotidianamente, en el día a día de las distintas comunas. No me parece que se decida entre cuatro paredes", agregó la representante del Distrito 45.

La diputada, además, criticó el doble discurso del MAS, considerando los dichos del senador del partido, Alejandro Navarro, quien ha manifestado su desacuerdo con designaciones a dedo, y también habló de chantaje.

"Nosotros no podemos permitir el chantaje del MAS, porque eso es lo que se está haciendo… ‘si no se impone a mi candidato, me retiro de la Nueva Mayoría’, mira qué bonito y qué democrático. Eso no me parece, eso no se hace, y todos quienes queremos construir una mejor democracia no lo podemos permitir", sostuvo.

En el MAS han dicho que el PS ha actuado de la misma forma en Talcahuano, pero la diputada marca diferencias. "El alcalde y el candidato, Eduardo Saavedra, públicamente solicitaron primarias. Además, en Talcahuano hay una alcalde en ejercicio de La Nueva Mayoría. La diferencia es grande".

Etiquetas