El martes comienza el proceso de Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma mediante la cual padres y apoderados solicitan un cupo en colegios, ya sean municipales o particulares subvencionados para sus pupilos en la enseñanza prebásica, básica o media, según corresponda.
El procedimiento no está abierto a todas las familias, sino únicamente a las conformadas por personas —generalmente niños— que están en alguna de las siguientes situaciones:
El periodo principal de postulaciones permanecerá abierto hasta el jueves 28 de este mes y los resultados podrán consultarse entre el 15 y el 21 de octubre.
Es importante destacar que si bien no hay un número máximo de los recintos a los que se puede postular, se deberá postular al menos a uno en caso de que un estudiante esté matriculado actualmente en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios o si se postula a una escuela rural. Y al menos a dos, si un estudiante ingresa por primera vez al sistema educativo o si está en un recinto que no tiene continuidad de estudios.