Sueldo mínimo sube y también los beneficios: conoce qué aportes aumentan en paralelo
16 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
¿Cuál es el monto actual del sueldo mínimo en Chile? ¿Cuándo será el próximo reajuste? ¿Qué beneficios cambian junto con esta alza? Estas son algunas de las interrogantes que surgen tras la publicación de la última ley que regula el ingreso mínimo mensual.
Desde el 1 de mayo de 2025, el ingreso mínimo mensual en Chile se encuentra fijado en $529.000, tras la entrada en vigencia del último reajuste impulsado por el Gobierno. Aunque el proyecto de ley fue aprobado en junio, el nuevo monto se aplica con efecto retroactivo para los trabajadores beneficiados.
Este reajuste representa un aumento respecto a los $510.636 establecidos previamente, cifra que a su vez había subido desde los $500.000 vigentes a comienzos del año.
¿Cuándo será el próximo aumento?
La Ley N° 21.751, que regula el actual reajuste, contempla una nueva alza del sueldo mínimo a contar del 1 de enero de 2026, cuando el ingreso mínimo pasará a ser de $539.000.
Vale mencionar que la norma en su artículo 7° establece que “a más tardar en el mes de abril de 2026, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual”.
Este mecanismo de actualización busca mantener la progresividad del salario mínimo y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores.
¿Qué beneficios se reajustan junto al sueldo mínimo?
Cada vez que se incrementa el ingreso mínimo, también se ajustan una serie de beneficios estatales vinculados al salario base. Por ejemplo, la Asignación Familiar y Asignación Maternal, que actualmente entregan hasta $22.007 por causante y el Subsidio Familiar, destinado a personas sin carga previsional.
Asimismo, otro beneficio estatal que se reajusta al momento de subir el sueldo mínimo, es el Bono por Hijo. El cual otorga a las mujeres mayores de 65 años una bonificación equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos según el monto vigente al momento del nacimiento del hijo.
Es necesario recordar que para nacimientos anteriores a esa fecha, el cálculo del bono se mantiene según el salario mínimo histórico de $165.000.