País

Senador Saavedra exige acciones inmediatas para frenar la crisis de Huachipato

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El senador Gastón Saavedra Chandía ha urgido a tomar medidas drásticas para enfrentar la crisis de Huachipato y restaurar la soberanía económica del país, poniendo un énfasis especial en la recompra de acciones por parte del Estado chileno.

El congresista ha destacado la necesidad apremiante de que el Estado chileno adquiera una participación mayoritaria en la propiedad de Huachipato. Propone la creación de una nueva entidad en la que el Estado posea al menos el 51% de las acciones, asegurando así que los intereses nacionales estén protegidos y que se preserve la industria siderúrgica para las generaciones futuras.

De acuerdo al legislador, se debe instar a la empresa a presentar de inmediato una reconsideración ante la Comisión Antidistorsión de Precios, exigiendo una revisión exhaustiva de su desempeño y la implementación urgente de medidas para garantizar su estabilidad financiera. Entre estas medidas, destaca la necesidad de alcanzar un aumento significativo en la tasa de las barras de acero para bolas de molienda de cobre, que debería llegar al 25%.

Ante los rumores de posibles compradores extranjeros para la usina de Talcahuano en caso de cierre, el senador advirtió firmemente a la empresa que “debe actuar con total transparencia y compromiso con la comunidad local. No se puede permitir que los intereses extranjeros se antepongan al bienestar del país y de sus ciudadanos”.

Saavedra concluyó su mensaje reiterando la urgencia de la situación y llamando a todas las partes involucradas a tomar medidas concretas y decididas para salvar a Huachipato y proteger la soberanía económica del país.

Etiquetas