País

Un centenar de mujeres acceden a capacitaciones en busca de un empleo formal

A través del proyecto “Empleabilidad: Trabajo e Industria del Biobío”, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y liderado por la UDLA, ofreció cursos de manipulación de alimentos y hasta carpintería para ingresar al rubro de la construcción, de mano de un acompañamiento integral a las beneficiarias.

Por: Contenido Externo 12 de Julio 2023
Fotografía: Beneficiarias visitan obra en construcción de un condominio.

Tras la pérdida de empleos formales en pandemia y la problemática de empresas por encontrar mano de obra calificada, Universidad de Las Américas, Infocap y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-Petrox, se asociaron para presentar al Gobierno Regional esta iniciativa que buscaba mejorar la empleabilidad en la región.

Luego de obtener el financiamiento por parte del Gobierno Regional durante el 2022, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), las tres organizaciones ejecutantes crearon alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para canalizar las convocatorias de postulantes a los cursos (Prodemu), conocer la necesidad de trabajadores en plantas pesqueras (Asipes) y estar al tanto de las alternativas de inserción de las mujeres en un área ocupada históricamente por hombres (CChC).

Al respecto, Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, comentó que “hoy en día las mujeres tienen todas las capacidades y habilidades para insertarse en rubros no tradicionales, lo cual contribuye, de una u otra forma, a su crecimiento y al desarrollo económico y social de la Región del Biobío. Esto permite abrir puertas y mejorar la calidad de vida de las beneficiarias, líderas y jefas de hogar”.

Capacitación laboral

En enero de este año se ejecutaron los dos primeros cursos del FIC, ambos de “Manipulación de Alimentos”, y durante abril y junio los siguientes dos sobre “Carpintería en terminaciones finas”, llegando a los 85 capacitados a la fecha.

Sobre el impacto de los primeros cursos, cuyas vacantes fueron ocupadas principalmente por mujeres, Daniela Cabeza, Directora Regional de Infocap, mencionó que “es muy positivo, porque hay que abrirles nuevos espacios laborales a las mujeres. La oportunidad de tener la capacitación que, además, fue enfocada directamente hacia las necesidades de las empresas, es una relación muy provechosa para la gente con oportunidad real de encontrar un empleo”.

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Universidad de Las Américas sede Concepción, comentó que “este proyecto tiene una particularidad, que es la incorporación de las mujeres, no sólo en las capacitaciones, sino que en temas psicosociales, y hacernos cargo de algunos de los problemas para seguir desarrollándonos intelectual o laboralmente. Además, durante las capacitaciones, contamos con guardería para los hijos de quienes realizan los cursos”. Considerando este punto como un “avance en temas de género”.

Sobre los aportes para las beneficiarias, María Angélica Hermosilla, dueña de casa, comentó que “mi motivación es seguir adelante y ver qué me depara el futuro. De este curso (carpintería) me enteré en los talleres laborales de Prodemu y estuve en una charla en Universidad de Las Américas sobre mujeres y construcción, donde me invitaron a participar. Estoy feliz de certificarme y aprender cada día más”.

En todos los cursos, las y los participantes cuentan con la Unidad de Apoyo Integral, la cual pone a disposición de los beneficiarios y sus familias los servicios gratuitos de distintas carreras de Universidad de Las Américas: Derecho, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Kinesiología y Terapia Ocupacional, contribuyendo al acceso de profesionales para la atención de diversas necesidades.

Ceremonia de certificación de “Carpintería en Terminaciones Finas”

Mujeres y Construcción

En marzo y en el marco del mes de la mujer, el proyecto FIC realizó el conversatorio «Mujeres: Inserción laboral en el rubro de la Construcción. Más que un desafío, una realidad».

La iniciativa, contó con las exposiciones de la Directora Regional de Prodemu, Paula Marín; la Consejera Regional del Biobío, Javiera Vargas y la primera contratista de enfierradura de la región, Lidia Jara, quien motivó a las asistentes a ser parte del rubro. “Con harto esfuerzo se puede, deben capacitarse y atreverse, esa es la clave”, expresó.

Es por esto que, gracias a las gestiones conjuntas entre la CChC de Concepción y en compañía de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, 20

mujeres de la primera versión del curso de Carpintería visitaron la obra de construcción del condominio “Pie de Monte” en San Pedro de la Paz.

Las beneficiarias agradecieron este acercamiento, donde pudieron conversar con jefes de terreno y aclarar dudas sobre terminaciones y obra gruesa. Desde la constructora, también valoraron el interés de este grupo de mujeres por conocer más del rubro.

El FIC “Empleabilidad: Trabajo e Industria del Biobío” finaliza su ejecución en diciembre de este año y realizará su última capacitación en julio, con un curso de “Ceramista”, donde la inscripción alcanza un 90%. Para más información visitar www.empleabilidadbiobio.cl y si tienes consultas, escribir a ficempleabilidad@udla.cl.

Etiquetas