País

6 cosas claves antes de invertir en un furgón de transporte

Conoce los aspectos que debes considerar al invertir en un vehículo comercial como furgón utilitario, furgón transporte de pasajeros u otro ejemplar similar.

Por: Contenido Externo 07 de Junio 2023
Fotografía: Istockphoto

Si necesitamos incorporar un vehículo comercial para nuestro negocio, como, por ejemplo, furgón utilitario o furgón transporte de pasajeros u otro ejemplar de este tipo, es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos con el fin de tomar una decisión adecuada.

¿Qué aspectos debemos tener presente al invertir en un furgón utilitario?

Los vehículos comerciales han logrado un gran auge en los últimos años. Como muestra, según estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), durante 2022, se vendieron 24.573 ejemplares nuevos de este tipo en el país, prácticamente el triple que en 2019 (8.196 unidades).

La seguridad, versatilidad y rendimiento que ofrecen vehículos comerciales como los furgones de transporte, convierten a estos ejemplares en excelentes soluciones para nuestro negocio al facilitar el traslado de mercancía o de nuestros colaboradores.

En este sentido, para invertir en un furgón que satisfaga completamente nuestras expectativas, debemos considerar las siguientes cosas:

1. Capacidad del furgón

Se debe analizar la cantidad de pasajeros por transportar, de acuerdo con la demanda que tiene el negocio, pero sin sobrepasar lo dispuesto por la normativa legal para evitar sanciones y multas.

Por otro lado, si el vehículo tiene una capacidad inferior a la requerida, puede provocar una sobrecarga, lo que aumentaría el riesgo de accidentes en la carretera.

Y, además, es un factor que puede afectar la comodidad de los pasajeros, ya que si tiene una capacidad insuficiente, pueden sentirse incómodos y apretados. Esto puede resultar en una mala experiencia de viaje y dañar la reputación de la empresa.

2. Comodidad del chofer

Un vehículo es el lugar de trabajo de un chofer, por tanto, debe entregar el mayor confort posible, sobre todo en el sentido de ofrecer el suficiente espacio para conducir cómodamente.

En línea con lo anterior, resulta una valiosa ayuda la presencia de elementos como corredera, regulación en altura y respaldo manual en el asiento del conductor.

3. Equipamiento de seguridad

Ya sea que busquemos un furgón para trasladar mercancía, a nuestro personal o para desarrollar actividades de transporte privado de personas, resulta indispensable contar con un completo equipamiento de seguridad con el propósito de resguardar la integridad física de los pasajeros.

En este aspecto, es necesario que nuestro furgón -como, por ejemplo, el JAC Sunray Escolar– incluya componentes como sensor de retroceso, airbags, frenos con sistema antibloqueo de ruedas (ABS) más distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y chasis reforzado.

4. Potencia del motor

Este factor resulta esencial en el objetivo de que nuestro furgón, entre otras cosas, alcance altos niveles de velocidad y aceleración para realizar a tiempo sus trayectos y, también permita una mayor capacidad de carga para el eficiente transporte de pasajeros.

Así, modelos de alta calidad integran motores con potencias que oscilan entre los 134 HP – como el JAC New Refine Cargo– y los 147 HP -como en versiones del JAC Sunray Pasajeros-.

5. Eficiencia del combustible

Para asegurar la rentabilidad de nuestra inversión, es necesario que el furgón que compremos ofrezca un buen rendimiento en el uso de combustible.

La razón es que la autonomía del auto -cuántos kilómetros puede viajar con un porcentaje determinado de combustible- afecta (para bien o para mal) el costo operativo del furgón, sobre todo si se consideran viajes regulares por largas horas.

Respecto a este punto, existen destacados ejemplares en el mercado automotriz que, por ejemplo, alcanzan un consumo de 15,3 km/l en sectores extraurbanos y 10,7 km/l en sectores urbanos, como el JAC New Refine.

6. Uso previsto del furgón

Al conocer el uso previsto del furgón de transporte de pasajeros -escolar, turístico, flota laboral, entre otros usos-, se puede seleccionar el vehículo que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si se va a utilizar el vehículo para transportar a un gran número de pasajeros en trayectos largos, se debe elegir uno con asientos cómodos y espacio para el equipaje.

Pero no es lo único: también puede influir en los costos de operación del vehículo. ¿Por qué razón? Si se estima que el vehículo se utilizará con frecuencia en trayectos cortos, se puede elegir un vehículo con un motor más pequeño y eficiente en combustible, lo que puede reducir los costos operativos a largo plazo.

Otras consideraciones al invertir en un furgón para el transporte privado de pasajeros

Si deseamos adquirir un furgón para el traslado privado de pasajeros remunerado, con el fin de utilizarlo en actividades como el transporte escolar, viajes turísticos o viajes intercomunales, debemos obtener un permiso de la Subsecretaría de Transportes. Asimismo, tenemos que contar con el seguro obligatorio para transporte de pasajeros y el permiso de circulación.

Además, nuestros conductores deben contar con las licencias de conducir apropiadas para manejar vehículos de transporte de pasajeros, las cuales se mencionan a continuación:

Licencia Profesional Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.

Licencia Profesional Clase A3: para taxis, vehículos de transporte escolar, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin límite de asientos.

Estos son los principales factores que debemos tener en cuenta al pensar en la compra de un vehículo comercial como un furgón utilitario o furgón transporte de pasajeros u otro ejemplar similar, para garantizar el buen rendimiento de nuestra inversión.

Etiquetas