País

Validación de licencias de conducir se extiende por dos años

Por: Diario Concepción 06 de Junio 2023
Fotografía: Foto de Hassan OUAJBIR en Pexels

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que concede una prórroga para las licencias de conducir que hayan vencido el 2022, o que vencerán durante el 2023 y el 2024.

La iniciativa parlamentaria, la cual fue aprobada con 127 votos a favor y ninguno en contra, otorgará la prórroga de la vigencia de las licencias de conducir por dos años, a quienes les correspondía realizar el control durante el 2022, contados a partir de la fecha de vencimiento del documento.

En el caso de aquellos conductores cuyo documento venza durante el 2023 o 2024, ésta prórroga se extenderá durante un año.

Respecto al proyecto de ley, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que lo que hace “es evitar este peak de cuatro años, 2020, 2021, 2022 y 2023, para quienes este año tienen que ir a renovar licencia; y más bien gradualizarlo a lo largo del tiempo, de modo que la cantidad de personas que acudan a renovar licencia, sean consistentes con las posibilidades que tienen los municipios de poder procesar estas solicitudes”.

Según los parlamentarios, se calcula que el 50% de las licencias clase B y C y el 75% de las licencias clase A deberan renovarse en 2023. Esta situación se traduciría en un aumento que supera el 300% de atenciones anuales en cada municipio.

Por lo mismo, se hace un llamado público a los conductores para tomar conciencia y acudir con tiempo a la Dirección de Tránsito que les corresponda, para realizar el trámite.

Etiquetas