País

¿Cómo funcionan los seguros asociados a un crédito de consumo?

Descubre los seguros que puedes contratar al acceder a un crédito de consumo, para respaldarte en caso de diferentes eventualidades.

Por: Contenido Externo 14 de Abril 2023
Fotografía: unsplash.com

Para quienes necesitan conseguir financiamiento para diferentes proyectos personales, un credito de consumo puede ser una gran ayuda. Sin embargo, implica tomar un compromiso y conlleva ciertos riesgos. Por lo mismo, existen diferentes seguros para proteger a las partes involucradas en esta operación, tú como prestatario y la entidad financiera como prestamista.

La utilidad de los seguros al contratar un crédito de consumo

Ya sea que buscas financiar una compra, realizar un viaje o pagar una deuda pendiente, los créditos representan una de las principales fuentes de financiamiento a tu disposición. Al tomar uno, tienes la opción de contratar adicionalmente diferentes seguros.

Estas pólizas funcionan como un mecanismo de respaldo en caso de que no puedas pagar tu deuda pendiente con la institución financiera que te ha otorgado el préstamo, por causa de algún accidente o eventualidad.

Por las garantías que entregan, estos seguros son altamente valorados y existen diferentes tipos a tu disposición.

Seguros que puedes contratar al obtener un crédito de consumo

Estos son algunos de los principales seguros que puedes contratar:

Desgravamen

Este seguro proporciona cobertura en caso de producirse tu fallecimiento, ya sea por causas naturales o como consecuencia de un accidente.

Esta póliza opera de forma inmediata, y se encarga de pagar a la entidad financiera el saldo pendiente del crédito de consumo solicitado a la fecha de tu deceso, liberando a tu familia de responder por esta obligación.

Invalidez total y permanente 2/3

Este seguro aplica en caso de que sufras un accidente o una enfermedad que te provoque una invalidez física o intelectual total, o que supere los ⅔ de tus capacidades de trabajo. De esta manera, se encarga de pagar a tu prestamista la deuda insoluta de tu crédito desde la fecha en que fuiste declarado inválido.

Hospitalización

Si debes ser hospitalizado producto de un accidente o enfermedad, este seguro se responsabiliza de pagar hasta un máximo de 7 cuotas de tu préstamo. En el siguiente cuadro, se presentan el número de cuotas que cubre esta póliza según tus días de hospitalización:

Días de hospitalización | N° cuotas que cubre el seguro

Entre 10 a 30 días  | 1 cuota

Entre 31 y 45 días  | 2 cuotas

Entre 46 y 60 días | 3 cuotas

Entre 61 y 75 días  | 4 cuotas

Entre 76 y 90 días | 5 cuotas

Entre 91 y 105 días | 6 cuotas

106 días y más 7 | cuotas

Cesantía

Este seguro te cubre en caso de que te encuentres desempleado de manera involuntaria, ya sea que hayas trabajado en organismos públicos, privados o fuerzas armadas. Mientras te mantengas cesante, esta póliza puede llegar a pagar hasta 4 cuotas de tu crédito de consumo.

¿Qué seguro deberías contratar?

Ten presente que ninguno de estos seguros es de carácter obligatorio. Ahora bien, las instituciones financieras que otorgan créditos de consumo pueden exigir la contratación de una o más de estas coberturas para conceder el préstamo solicitado.

Al mismo tiempo, tú como deudor tienes completa libertad de contratar estos seguros en cualquier entidad que los comercialice. Sin embargo, la aseguradora que elijas debe contar con una clasificación de riesgo igual o menor a la que recomiende tu prestamista.

De esta manera, puedes sacarle el máximo provecho a los beneficios que te entregan los creditos de consumo, sin tener que preocuparte por los riesgos.

Etiquetas