País

Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles ofrece una variada oferta programática musical

Durante todo el año se realizan, talleres, workshops y conciertos gratuitos. En noviembre finalizó “Escuchas Panorámicas”, que gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo por primera vez en la región del Biobío.

Por: Contenido Externo 29 de Noviembre 2022
Fotografía: Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles

Una variada oferta programática gratuita en relación a la música es la que ofrece el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA. Solo en el último mes se han realizado workshops, talleres y conciertos de música contando con una importante participación de asistentes de todas las edades pertenecientes a distintas comunas de la provincia del Biobío.

Este mes finalizó “Escuchas Panorámicas”, programa que se ejecutó gracias a la adjudicación por parte de la CCMLA del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por primera vez se llevó a cabo fuera de Santiago.

Esta 4ta° versión de “Escuchas panorámicas” estuvo a cargo del compositor Juan Pablo Abalo y el periodista musical Luis Felipe Saavedra, quienes realizaron clases dirigidas a docentes, músicos y agentes culturales de la industria musical regional, provenientes de las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío y Arauco. Los beneficiados tuvieron la oportunidad de ahondar en la práctica de la apreciación musical como punto de reflexión y valoración cultural, realizando análisis y escuchas de temas musicales.

Juan Pablo Abalos

En el marco de los talleres anuales que ofrece la CCMLA, se encuentra el taller anual de música, dirigido por los docentes Daniela Gómez y Carlos Salgado, el cual inició en agosto y tiene una duración de diez meses. El taller nació bajo la idea principal de fomentar y promover el crecimiento del arte y la música en la provincia, específicamente en el desarrollo integral de los niños y niñas.

El taller anual de música actualmente cuenta con dos módulos de participantes de entre los 7 a 14 años, quienes tienen clases semanales, en donde aprenden sobre teoría y práctica musical. La docente Daniela Salgado señala que “Ha sido experiencia muy enriquecedora, porque el grupo niñas y niños es muy variado y al ser muy variado hemos tenido que buscar bastantes estratégias para poder incorporar, además tenemos chicos con necesidades educativas especiales lo que hace más enriquecedor el trabajo, nos damos cuenta que la música los contiene y eso es un aporte significativo en su desarrollo personal y emocional”.

La apuesta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles por la música, también ha incluido la colaboración y realización de festivales, tal es el caso de la Tercera versión del Festival Jazz Los Ángeles, el cual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid se realizó de manera virtual en febrero de este año, contando con la participación de artistas como Ale Farias, Mousso, Motis Malliger Quinteto, Giovanni Cultrera Cuarteto, Cote Moreno Cuarteto.

Otra instancia que despertó gran interés en la comunidad fue la convocatoria abierta para ser parte del “Ensamble coral voces angelinas” junto al docente Cristian Sandoval Cid. Las audiciones se llevaron a cabo durante dos jornadas en marzo de este año en el Centro Cultural de Los Ángeles.

La vuelta a la presencialidad en materia de conciertos se efectuó en abril con el “Concierto de música popular 2022” , organizado por la CCMLA que contó con las bandas angelinas Pájaro brujo rock y Monreal Latin Blues. La actividad fue realizada gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional del Biobío. En agosto la CCMLA ofreció a la comunidad un concierto de jazz nacional a cargo de Ángel Parra Trío. En el concierto la guitarra clave de Ángel Parra, junto a la batería de César Baeza y el bajo de Eduardo Crespo dialogaron con las interpretaciones de la cantante Camila Escobar, mientras que la artista Violeta Cereceda creó ilustraciones en tiempo real en un escenario donde la música y los colores reflejaron parte de la increíble biodiversidad del fondo marino.

Luis Felipe Saavedra

Otros conciertos ofrecidos por la CCMLA fueron los de la banda angelina “Retromania”, quienes en octubre se presentaron ante un auditorio completo de público, y autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, y en noviembre la llegada del intérprete argentino KALO, quien se presentó por primera vez en nuestra ciudad. Este último también estuvo a cargo del taller “Deconstruyendo la canción”, instancia en la cual el artista compartió sus técnicas de producción musical, mostró el desarrollo de un proyecto terminado, instrumentación, cadena de efectos, partes instrumentales y técnicas de grabación utilizadas.

A cargo del destacado productor Matías Moreno, representante del sello CD Baby en Chile, estuvo el seminario: “Distribución Digital: Cómo distribuir y promocionar música en plataformas digitales”, que también se desarrolló en noviembre en la CCMLA. En el seminario bandas, solistas locales y gestores culturales del territorio local pudieron capacitarse en relación con la distribución de música en plataformas digitales, datos digitales y herramientas de marketing para la promoción de la música en Internet. Considerando el auge de la música urbana en nuestro país, en noviembre la CCMLA también impartió el workshop de música “Beatmaking: Producción de estrategias creativas en el género urbano” a cargo del docente Felipe Muñoz. Las y los asistentes pudieron abordar diferentes técnicas de producción y composición musical de estilos pertenecientes a la música urbana. Con el fin de educar sobre la cadena de valor en la música popular en noviembre también se llevó a cabo el workshop de música: “Proceso creativo musical: metodología y recursos”‘, impartido por el docente Tony Mella.

El último mes la CCMLA también ha ofrecido variados shows de música, tal es el caso del Concierto Miguel Rivera y su banda, donde el músico angelino, presentó su último disco “Para verte sonreír”, y en el marco del Segundo Encuentro de Artistas Visuales y Acción Creativa 2022 tuvieron lugar las presentaciones del quinteto de jazz rock Cristián Espiñeira y el músico y poeta urbano Hualpén Suárez.

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, cerrará el mes con el “Concierto AMA” por la Agrupación de Músicos Angelinos, que se realizará el 29 de noviembre a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural de Los Ángeles.

Respecto a las múltiples actividades gratuitas relacionadas a la música que se desarrollan durante todo el año en La CCMLA, su gerenta Javiera Matus de la Parra comenta que “Año a año nos hemos esforzado en ampliar y diversificar la oferta en el ámbito de la música, realizando seminarios, máster class,talleres, entre otras actividades, además de buscar temáticas y contenidos que se relacion con las nuevas tendencias de distribución”.

De esta manera la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, apuesta por fomentar el consumo, educación y difusión de las artes musicales en la provincia del Biobío ofreciendo valiosas instancias para las y los asistentes, que tal como las y los alumnos de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, perteneciente al DAEM, que cada día visitan las dependencias de la CCMLA para realizar sus ensayos.

Instagram: @ccm_la instagram.com/ccm_la/
Facebook: @ccmlalosangeles facebook.com/ccmlalosangeles
Twitter: ccmlalosangeles twitter.com/ccmlosangeles

Etiquetas