País

Héctor Llaitul y comuneros de la CAM inician huelga de hambre en la cárcel

Por: Equipo Digital 28 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

9 detenidos por diversos delitos que se encuentran confinados, unos en el Centro Penitenciario El Manzano de Concepción y otros en el complejo carcelario de Valdivia, iniciaron una huelga de hambre con el objetivo de presionar a la justicia para trasladarlos a que cumplan su prisión preventiva en Temuco.

Entre ellos, destacan el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Hector Llaitul y sus dos hijos; quienes acusan irregularidades en los procesos judiciales que se llevan en su contra.

Queremos denunciar y desenmascarar a este gobierno, liderado por un presidente pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro Wallmapu”, sostienen los detenidos en un comunicado de prensa difundido por Werkén Noticias.

En esa línea, aluden al “aumento de la militarización, la aplicación de leyes de excepción para perseguir y reprimir al movimiento autonomista mapuche, evidenciando así el carácter de este nuevo gobierno, de ser funcional y lacayo al sistema capitalista, impuesto a sangre y fuego en el wallmapu”.

¿Cuáles son las demandas?: Traslado inmediato hacia la cárcel de Temuco, condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades) de acuerdo a la condición de pu weychafe del pueblo nación mapuche, abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal y fin al Estado de Excepción y desmilitarización de la zona.

Etiquetas