País

Ministra Tohá anuncia propuesta para que Estado de Excepción se renueve cada 60 días

Por: Equipo Digital 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Ministerio del Interior | Twitter

En el Congreso Nacional, la ministra de Interior, Carolina Tohá, anunció que presentarán una propuesta para que el Estado de Excepción Constitucional se renueve cada 60 días tras varias renovaciones de 15 días, como ocurre hoy en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.

Al respecto, Tohá informó: “Al principio queríamos crear un nuevo estado de excepción. Hay cuatro y queríamos crear un quinto, pero en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante del Estado de Emergencia que es el que hemos estado aplicando”.

Estos cambios se traducen en que cuando se han hecho varias renovaciones de 15 días, se facultará al ejecutivo para solicitar una renovación por 60 días, con un informe por escrito cada 15 días: “De esa manera el Congreso siempre estará al tanto de lo que sucede en la Macrozona Sur”, añadió la ministra.

Sobre el presupuesto de seguridad que fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada, y que hoy se discute en el Senado, la jefa de gabinete expresó: “hemos escuchado las inquietudes de los senadores y senadoras para tratar de reponer esta partida que es fundamental. Ahí están todos los recursos para las policias, para los planes de prevención en municipios, el plan para la prevención del crimen organizado, sería inexplicable que termináramos este debate sin aprobar esos recursos”.

Etiquetas