País

¿Cómo será el uso de mascarillas en el transporte público partir del 1 de octubre?

Por: Equipo Digital 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

A contar de este 1 de octubre, el país entrará en la fase de Apertura, que presentará la mayor flexibilización sanitaria desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Esto, tras las últimas modificaciones impulsadas por el Ministerio de Salud.

Sin ir más lejos, a contar de este sábado, las mascarillas dejarán de ser obligatorias, salvo en los recintos de salud. Por otro lado, se eliminan los aforos.

Transporte público

Tal como lo indica la autoridad sanitaria, el transporte público no figura en los lugares donde el uso de tapabocas sea obligatorio. Sin embargo, desde el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tienen una clara recomendación.

“A partir del 1 de octubre próximo dejamos de exigir mascarilla al interior del sistema de transporte público, esta es una medida que nos permite seguir avanzando hacia la ansiada normalidad”, indicó en primera instancia el encargado de la cartera, Juan Carlos Muñoz, según reportó 24 Horas.

No obstante, para el secretario de Estado, el llamado es que las personas mantengan esta medida de protección. “Entendiendo que el transporte público es un espacio donde muchas veces las personas van cerca unas de otras, recomendamos mantener el uso de mascarilla a nuestros usuarios (…) Queremos mantener la recomendación, especialmente cuando se trata de muchos pasajeros juntos”, manifestó Muñoz.

Aviones

Al igual como ocurre en el transporte público, el Minsal no obligará a los usuarios a usar la mascarilla. Esto, sin embargo, podría variar dependiendo el lugar al que se dirijan las personas.

“En el caso del transporte aéreo, Chile deja de exigir mascarilla para los vuelos. Por lo tanto, las medidas que podrían exigírsele a los pasajeros podrían depender del destino de los viajes o de dónde vienen los viajes internacionales“, afirmó el ministro.

Etiquetas