País

Gobierno no participará de nueva reunión por proceso constituyente

Desde Chile Vamos adelantaron que pedirán que se conforme un comité de expertos que establezca principios que debiera tener la futura nueva Constitución. Desde el oficialismo, en tanto, Apruebo Dignidad definió que la discusión en una nueva Convención debe ser sobre una hoja en blanco.

Por: Equipo Digital 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Senado

Por “cautela y para descomprimir el ambiente”, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte decidió no participar en la tercera reunión de conversaciones por un posible nuevo proceso constituyente, cita que están liderando los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

El Senador Álvaro Elizalde fue quien confirmó las razones por las que la representante de La Moneda no estará presente en esta instancia: “Estamos en el proceso de diálogo para generar un mejor clima, hasta el momento no estaría participando el Gobierno en la reunión de mañana, pero hemos dialogado con los distintos actores para generar las condiciones para que se incorpore plenamente eventualmente en las siguientes sesiones”.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán pidió a la mesa negociadora que el Gobierno no interviniera en el acuerdo, pues, “éste debe nacer del Congreso”.

¿Qué es lo que se sabe?

Quienes lideran las conversaciones han pedido que cada coalición política presente sus propuestas para poder llegar a un acuerdo que sea votado por ambas cámaras.

Desde Chile Vamos adelantaron que pedirán que se conforme un comité de expertos que establezca principios que debiera tener la futura nueva Constitución. Desde el oficialismo, en tanto, Apruebo Dignidad definió que la discusión en una nueva Convención debe ser sobre una hoja en blanco.

Desde el Partido de la Gente y el Partido Republicano han insistido en que cualquiera sea el acuerdo que se logre, éste debe tener un plebiscito de entrada, con voto obligatorio.

Etiquetas