País

¿Qué tipos de remuneraciones tenemos en Chile?

Por: Contenido Externo 08 de Septiembre 2022
Fotografía: Pexels

La remuneración representa el pago a un trabajador por la prestación de un servicio. En particular, este concepto se presenta en diversos tipos y clasificaciones en el país, por tanto, el uso de un software de remuneraciones resulta de gran importancia para gestionar de manera ordenada el cálculo de sueldos exacto, bonos, feriados proporcionales, entre otros, en tu empresa.

Clasificación de las remuneraciones

A continuación, se detallan las principales clasificaciones de remuneraciones:

1. Ordinarias, extraordinarias y especiales

Remuneraciones ordinarias: implican la retribución a un trabajador por sus prestaciones. Este pago destaca por tener un carácter periódico como ocurre con el sueldo o las comisiones.

Remuneraciones extraordinarias: tienen su origen en el pago que se realiza por la ejecución de una tarea de forma esporádica, como en el caso de las horas extras.

Remuneraciones especiales: pagos que se realizan producto de eventos especiales, ya sea, por ejemplo, bonos de incentivos o aguinaldos de fiestas patrias o Navidad.

2. Fijas y variables

Remuneraciones fijas: pago que se ejecuta de forma periódica a un trabajador, sin que el monto en cuestión presente variaciones como sucede, por ejemplo, con el sueldo.

Remuneraciones variables: están condicionadas a los resultados que alcance el trabajador en una tarea, por tanto, el monto a pagar puede variar. Un ejemplo típico de esta clasificación son las comisiones.

3. Principal y accesoria

Remuneración principal: corresponde a la retribución que se entrega a un trabajador por la realización del servicio fundamental definido en su contrato.

Remuneración accesoria: este pago se calcula sobre la remuneración principal, ya sea, por ejemplo, horas extras o sobresueldos.

Tipos de remuneraciones

Por otra parte, existen diversos tipos de remuneraciones establecidos por el Código del Trabajo, entre los que destacan:

Sueldo

Este tipo de remuneración se define como la cantidad de dinero o estipendio que se le paga a un trabajador de manera fija, periódica, en dinero y que responda a una prestación de servicios. Así, al cumplir las condiciones antes mencionadas se puede hablar legalmente de sueldo.

Sobresueldo

Representado en el pago de las horas extras a un trabajador al superar la jornada máxima establecida legalmente o estipulada en su contrato de trabajo.

En Chile el pago de las horas extraordinarias tiene un recargo del 50% respecto al sueldo convenido, pudiendo aumentar este porcentaje a partir de un acuerdo entre las partes.

Comisión

Corresponde a una proporción sobre el precio de las ventas, compras o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador alcanza con la ayuda del empleado. Este tipo de remuneración se suele utilizar, por ejemplo, en tiendas comerciales para recompensar las ventas logradas por los vendedores.

Participación

Representa el porcentaje que obtienen los trabajadores de las utilidades de una empresa o de una o más áreas de esta. A diferencia del pago de gratificaciones, que tiene un origen legal y que resulta obligatorio al cumplirse determinados requisitos, la participación nace de un acuerdo contractual entre los involucrados.

Gratificación

La ley establece que un empleador está obligado a gratificar a sus trabajadores si al término del año registra utilidades líquidas en su giro.

Así, el pago de las gratificaciones se puede efectuar mediante dos métodos:

1. Pago anual correspondiente al 30% de las utilidades líquidas.

2. Abono a los colaboradores del 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales con tope máximo de 4,75 veces el ingreso mínimo mensual.

En particular, un software de remuneraciones representa una gran solución para llevar un registro ordenado de la información vinculada a las distintas clasificaciones y tipos de remuneración, facilitando las tareas del equipo contable y área de recursos humanos de tu empresa.

Etiquetas