País

Parlamentarios piden que movimientos sociales sean incluidos en debate constitucional si gana el Apruebo

Por: Equipo Digital 12 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

Luego que el Presidente Gabriel Boric informara del acuerdo alcanzado con los partidos oficialistas para reformar ciertos aspectos de la propuesta constitucional en caso que gane el “apruebo” en el plebiscito, de inmediato se generaron diversas reacciones a favor y en contra.

Sin ir más lejos, fue el propio Guillermo Tellier (PC) quien señaló que “no estamos  en condiciones de decir que lo que se acordó se va a cumplir”, aunque luego se desdijo en redes sociales.

En este contexto es que parlamentarios oficialistas, independientes y del Partido Humanista (PH) hicieron un llamado para que expertos y movimientos sociales puedan ser incluidos en el debate constitucional en el caso de que gane la opción “apruebo” el próximo 4 de septiembre.

La senadora Fabiola Campillai (IND) junto a los diputados Andrés Giordano (IND), Jorge Brito (RD), Hernán Palma (PH), Cristián Tapia (IND), y las diputadas Ericka Ñanco (RD), Alejandra Placencia (PC), Mercedes Bulnes (IND), Nathalie Castillo (PC), Ana María Gazmuri (IND), Camila Musante (IND), Marta González (IND), Lorena Pizarro (PC) y Viviana Delgado (PEV), firmaron una carta solicitando la acción.

En el escrito justifican la petición, pues: “Desde nuestro rol como parlamentarias y parlamentarios provenientes de movimientos sociales, creemos firmemente es algo que deberemos determinar luego del plebiscito, respetando el proceso constituyente, y junto a las organizaciones, juntas de vecinas y vecinos, sindicatos, expertas y expertos, y especialmente con las personas comunes, que no pertenecen a una orgánica, pero necesitan urgentemente mejorar su calidad de vida. Esta es la oportunidad que tenemos de cambiarla de forma concreta con la participación de quienes son los principales afectadas y afectado”.

Etiquetas