País

Monitoreo Escolar: solo el 68% de los alumnos fue al colegio durante junio

Por: Equipo Digital 22 de Julio 2022
Fotografía: Seremi de Educación Biobío

Una clara tendencia a la baja de asistencia escolar a los establecimientos educacionales es la que evidenció el cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia.

El estudio, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y el apoyo de la Fundación BHP, detalló que solamente en junio, solo el 68% de los estudiantes asistió a clases, número descendiente en comparación a abril y mayo, con 77% y 72%, respectivamente.

Además, el estudio arrojó que la inasistencia mayor se registró en los establecimientos particulares pagados.

Estas cifras, por cierto, llaman la atención, pues la asistencia promedio de un año normal es del 90%.

“La inasistencia aparece como una gran nube gris sobre el sistema escolar todo el semestre. En un año normal asisten 90% de los estudiantes, ahora estamos cerca del 70% y empeorando. Algo a destacar es que una inasistencia alta es ausentarse el 10% de los días, según la literatura internacional. En nuestro sistema se está considerando ‘alto’ un 20% de ausencia según reportan en esta encuesta, lo que nos puede estar generando una respuesta tardía”, asegura la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro.

En tanto, el investigador del CIAE de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, afirmó que una baja asistencia a los colegios y escuelas conllevan “una mayor pérdida de aprendizajes”. Pero eso no es todo, pues aparte de no recuperar los conocimientos por el cierre de establecimiento durante 2020 y 2021, la situación “estaría incrementando”.

Etiquetas