País

Este viernes comienza el proceso final de deliberación de la propuesta final de nueva Constitución

Por: Equipo Digital 20 de Junio 2022
Fotografía: Twitter | CC

Dos semanas quedan para que llegue a su fin la Convención Constitucional y los plazos comienzan a estrecharse, es por ello que ya se presentó el cronograma de hitos finales de este proceso inédito en nuestro país.

El viernes de esta semana se presentará ante el pleno de los convencionales el informe final de armonización en el que se redujeron de 499 a 387 los artículos que componen la propuesta de carta fundamental.

Esta nueva versión modifica el primer borrador en términos de forma y estilo, pero también los convencionales de la comisión de armonización agregaron un nuevo artículo que busca establecer un quórum permanente de 4/7 para reformar la nueva Constitución, pues había quedado un vacío normativo en esa materia; este punto -que no fue parte de la primera discusión- deberá ser votado por el pleno.

De esta forma, este viernes 24 y sábado 25 los convencionales comenzarán a discutir el documento elaborado por Armonización. En estas jornadas no habrán votaciones, solo deliberación.

Luego, desde el martes 28 y hasta el jueves 30 se realizarán las sesiones exclusivas de votación, en las que se votará cada artículo del proyecto constitucional. Todo lo que sea aprobado por 2/3, es decir, 103 convencionales, conformará el borrador oficial de nueva Constitución que se plebiscitará en septiembre.

Este borrador final será entregado al Presidente Gabriel Boric en una ceremonia de clausura que se llevará a cabo el próximo 4 de julio, día en el que también se disolverá la Convención.

Fechas importantes:

  • Jueves 23: Pleno para revisar el preámbulo del borrador.
  • Viernes 24: Presentación y deliberación del informe final de Armonización, sin votación.
  • Sábado 25: Deliberación del informe final de Armonización, sin votación.
  • Martes 28: Votación informe de Armonización.
  • Miércoles 29: Votación informe de Armonización.
  • Jueves 30: Votación informe de Armonización.
  • Lunes 4 de julio: Ceremonia de clausura y entrega de la propuesta de Constitución al Presidente de la República. Disolución de la Convención.
  • Domingo 4 de septiembre: Plebiscito constitucional.
Etiquetas