País

No Discriminación: Cámara aprobó ley que actualiza las normas de convivencia escolar

Por: Equipo Digital 15 de Junio 2022
Fotografía: Cámara.cl

Con la venia de 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones se aprobó en general el proyecto que actualiza las normas de convivencia escolar, y que establece mejoras apuntado principalmente en la no discriminación entre los integrantes de la comunidad educativa.

Este proyecto nació luego del suicidio del joven transexual José Matías Guevara, quien producto de las burlas y el acoso que recibía en su colegio en Copiapó decidió matarse en mayo de 2019.

El texto obliga a los establecimientos educacionales a contar con un equipo de convivencia escolar. Se espera que, en él, al menos, participe un miembro del equipo directivo y otro de la Unidad Técnico-Pedagógica. Su liderazgo estará a cargo del encargado de convivencia escolar y se describen las exigencias para el cargo. Las medidas definidas por el consejo escolar para este marco deberán constar en un plan de gestión o de convivencia escolar.

El proyecto de ley, ingresado en noviembre de 2020, es suscrito por los diputados Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Marisela Santibáñez (PC). También lo firmaron los ex congresistas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo.

Con esta aprobación, la iniciativa, que modifica las leyes General de Educación y sobre subvención del Estado, pasó a segundo trámite y será revisado en el Senado.

Etiquetas