País

Normas Transitorias: Convención llegó a acuerdo por quórum de modificación de la Constitución

Por: Equipo Digital 14 de Junio 2022
Fotografía: Chile Convención | Twitter

El órgano redactor de la nueva Constitución aprobó por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones  el artículo transitorio acerca del quórum necesario para poder modificar la nueva carta fundamental una vez que sea aprobada en el plebiscito.

El artículo señala que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

La iniciativa detalla, sin embargo, que los proyectos que alteren sustancialmente algunas materias en específico –como el régimen político y el diseño del Poder Legislativo, o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y el de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos a un referéndum ratificatoriosalvo que sea aprobado por 2/3 de ambas cámaras.

Entre otros temas que se discutieron en el pleno de la Convención en esta jornada, está el de la ceremonia de entrega oficial y firma de la propuesta constitucional del próximo 4 de julio. Se ratificó que será un acto republicano con la entonación del himno y el izamiento de la bandera y contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, representantes del Poder Judicial e invitados especiales. No se consideró convidar a este acto a los ex Presidentes de Chile, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Etiquetas