País

Convención entrega guía con 10 ejes para comprender el borrador de la nueva Constitución

Por: Equipo Digital 08 de Junio 2022
Fotografía: Chile Convención | Twitter

En el marco del plebiscito de salida, que se realizará el próximo 4 de septiembre de 2022, la Convención Constitucional presentó durante la jornada del miércoles la “Guía Práctica Borrador Nueva Constitución“.

El documento contiene 10 ejes que buscan favorecer la comprensión del texto constitucional, con los elementos y normas más relevantes.

“Porque es justo votar de manera libre e informada, ponemos a tu disposición esta pequeña guía práctica para conocer la propuesta constitucional”, señaló la propuesta.

Asimismo, el vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, Gaspar Domínguez, en Cooperativa explicó que “hemos creado una guía práctica que colabore para conocer y entender de mejor manera el borrador. Pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo que busca sintetizar en diez pilares el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado”.

En esa línea, Domínguez aseguró que crearon la iniciativa porque “hay mucho interés de la ciudadanía de conocer el texto (…) y es por eso que hemos querido trabajar en este documento que permite simplificar en un lenguaje sencillo el mismo contenido presente en el borrador”.

A continuación, estos son los pilares:

  1. Un Chile con más democracia
  2. Un Chile inclusivo
  3. Un Chile con tradición institucional
  4. Un Chile libre
  5. Un Chile con igualdad de género
  6. Un Chile que proteja naturaleza y el medio ambiente
  7. Un Chile por sus regiones
  8. Un Chile para el futuro
  9. Un Chile con economía responsable
  10. Un Chile que garantice nuestros derechos
Etiquetas