País

Comisión de normas transitorias de la Convención propone disolución del Senado en 2026

Por: Equipo Digital 25 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo

La Convención Constitucional sigue trabajando a toda marcha en sus diferentes comisiones para poder llegar con la propuesta final el próximo 4 de julio. En el trabajo sobre las normas transitorias, que son las que darán sustento a la implementación gradual de diferentes artículos de la nueva constitución –de ser aprobada– y delimitarán la ruta por la que se deberá transitar para que entre en vigencia con propiedad y con toda la base organizacional funcionando como respaldo.

En ese sentido los convencionales presentaron anoche las propuestas de normas transitorias respecto a cómo funcionaría el sistema político en esta transición del actual al que propone el borrador.

El consenso al que se llegó contempla que todos los senadores terminen su mandato en el año 2026, independiente de la fecha de su elección; dando paso así a la disolución de la Cámara Alta. Como premio de consuelo y por única vez se le permitirá que los integrantes del Senado puedan postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizarán en 2025.

Sobre el periodo presidencial, se estableció que el mandato actual se extenderá hasta el 11 de marzo de 2026, aunque no podrá tener la reelección inmediata que plantea el nuevo texto al ser electo por la constitución actual.

Además, el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán sus mandatos ambos en 2025. La elección se realizará el mismo día de la elección de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales y sus mandatos comenzarán en enero de 2025.

El período de los alcaldes y concejales iniciado el 28 de junio de 2021 terminará el 6 de diciembre de 2024. La elección de los alcaldes y concejales se realizará el día domingo 27 de octubre de 2024 y sus mandatos comenzarán el 6 de diciembre de 2024.

Etiquetas