País

“Chao Dicom”: conoce el proyecto que votará la Comisión de Economía de la Cámara baja

Por: Equipo Digital 24 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

En el último día de este mes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile votará el proyecto denominado “Chao Dicom”.

La iniciativa busca eliminar el registro de deudas impagas superiores a $2,5 millones al 30 de abril del 2022.

De acuerdo a la información que detalló Diario el Día, el proyecto no se trata de la condonación del impago, sino que prohíbe su información. De esta forma, evita que sea comunicada a terceros.

Asimismo, de no cumplirse, la normativa establece sanciones que parten desde 1.000 a 2.500 UTM.

Según el medio, el diputado y autor del proyecto, Daniel Manouchehri, explicó que es “una segunda oportunidad para las personas. Acceder a nuevas oportunidades, como un crédito hipotecario o un crédito para tener capital de trabajo”.

El proyecto beneficiaría aproximadamente a 5 millones de personas, por lo que el diputado recalcó que “espero que el gobierno y los parlamentarios estén del lado correcto de la historia” ante la próxima votación que se efectuará el martes 31 de mayo.

Sin embargo, en el Diario Financiero, el vicepresidente del Retail Financiero, Claudio Ortiz, aseguró que el proyecto terminará “afectando a aquellas personas que a través de un crédito, quieran financiar algún proyecto”, ya que al eliminar los registros, se perjudicará a los emisores de los créditos.

Etiquetas