País

Convención Constitucional aprueba “Sistema Nacional de Salud”: conoce aquí los detalles

Por: Equipo Digital 12 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo

En medio de la última semana de votaciones en pleno de la Convención Constitucional es que se aprobaron diversos incisos que complementan a los ya aprobados y que pasarán a estar en el borrador oficial de la propuesta de carta fundamental.

Uno de los puntos que había generado debate en los últimos días era el de la conformación de un sistema de salir de carácter universal, público e integrado; todo esto enmarcado en la propuesta del derecho a la salud. De aprobarse la nueva Constitución, el Sistema Nacional de Salud se implementaría en reemplazo del actual en el que coexisten Fonasa con las Isapres. 

En detalle el texto establece que el nuevo organismo “podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”, aunque luego añade que será materia de ley el determinar las condiciones para que éstos últimos puedan operar, dejando en duda la continuidad de las Isapres tal como se conocen hoy.

Volviendo a la norma transitoria aprobada en Comisión, esta plantea que la legislación deberá incluir “la integración a la red de prestadores públicos a los hospitales y centros médicos vigentes de las Fuerzas Armadas y de Orden, en el plazo de dos años contados desde la entrada en vigencia de esta Constitución. Mientras no se promulgue la correspondiente legislación sobre la materia regirán las normas vigentes”.

Etiquetas