País

Comisión de Sistema Político termina su último pleno con la aprobación de artículos sobre reglas para las policías

Por: Equipo Digital 10 de Mayo 2022
Fotografía: Chile Convención

Durante la jornada de este martes, la comisión de Sistema Político efectuó su último pleno tras siete meses de trabajo. En esta ocasión, aprobaron 14 artículos del segundo informe, el cual incluyó el Estado de Excepción Constitucional.

En materia de probidad, pasó al borrador la creación de una comisión encargada de fijar los sueldos de los cargos de elección popular, el cual se establecerá cada cuatro años.

Además, se elevó el estándar para el nombramiento de las autoridades. “No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley”, detalló Chile Convención.

Respecto a las reglas para las policías, se aprobó la incorporación de perspectiva de género en las funciones y promoción de la paridad.

“Instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile. Están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”, estableció la Convención.

En la misma línea, la convencional Rosa Catrileo, agregó que “la norma que propusimos, y que se aprobó, establece cuáles son los objetivos de las policías, que en este caso es resguardar la seguridad, dar eficacia al derecho y por sobre todo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

Por último, la comisión de Sistema Político aprobó la eliminación del Estado de Emergencia y el mantenimiento del Estado de Catástrofe. Además de agregar el Estado de Asamblea y el Estado de Sitio.

Etiquetas