País

Pleno aprueba estatuto de los minerales: “Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de las minas”

Por: Equipo Digital 09 de Mayo 2022
Fotografía: Seremi de Minería Bío Bío. Contexto.

Durante el pasado fin de semana, la Convención Constitucional deliberó las normas de Medio Ambiente, entre ellas, el estatuto constitucional de los minerales, donde se aprobó que el “Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de las minas”.

El artículo pasó al borrador de la nueva Constitución con 121 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones.

De acuerdo a la información que detalló Chile Convención, “la exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”.

En la misma línea, el artículo 23, aprobado con 111 votos a favor, estableció que la “exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”.

Respecto a lo anterior, el texto señaló que se considerará la protección ambiental y social, innovación, generación de valor agregado, acceso y uso de tecnología y protección de la pequeña minería y pirquineros.

Etiquetas