País

¿Es obligatorio contratar un seguro automotriz?

Asegurar nuestro auto ante un accidente o robo no es obligatorio. Sin embargo, es recomendable cotizar seguro automotriz para protegernos de estos eventos.

Por: Contenido Externo 05 de Mayo 2022
Fotografía: Pexels

Antes de cotizar seguro automotriz es válido preguntarse si es obligación contratar este tipo de póliza. Si bien solo existe un ejemplar que es obligatorio, es fundamental asegurar nuestro vehículo con otra clase de seguros automotrices para estar protegidos ante un accidente o robo.

SOAP: El único seguro automotriz que estamos obligados a contratar

En el mercado de las aseguradoras existen diversos tipos de seguros para vehículos, siendo el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) el único que estamos obligados a contratar por ley.

Como se desprende de su nombre, este seguro es de carácter obligatorio y se enfoca en otorgar cobertura en situaciones de muerte o lesiones corporales derivadas de la participación de un vehículo asegurado en un accidente vial.

Este seguro cubre los gastos de hospitalización, atención médica y rehabilitación del conductor o pasajeros del vehículo asegurado y de cualquier tercero que se haya visto afectado por causa de un siniestro vehicular. Asimismo, en caso de muerte se realiza una indemnización a los beneficiarios del afectado (durante el 2021 fallecieron 1.688 personas en el país a raíz de un accidente de tránsito).

De esta forma, todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, casa rodante u otro similar, debe contratar el SOAP al momento de obtener el permiso de circulación para transitar libremente por las vías públicas del territorio nacional.

¿Por qué es recomendable asegurar nuestro vehículo?

Si bien solo tenemos la obligación de contratar el SOAP, este seguro no nos protege de forma integral, por lo que resulta altamente recomendable que aseguremos nuestro vehículo con otra clase de seguros automotrices para tener cobertura frente a diferentes eventualidades negativas que pueda sufrir.

Por ejemplo, ante la gran cantidad de accidentes vehiculares que se produce cada año (solo en el 2021 se registraron 80.751 siniestros de tránsito en Chile según cifras de Carabineros) es sumamente importante que contratemos un seguro automotriz para cubrir los daños parciales o totales que pueda sufrir nuestro vehículo en caso de vernos envueltos en este tipo de evento.

De igual forma, un seguro automotriz nos protege frente a la posibilidad de sufrir el hurto o robo de nuestro vehículo. En particular, en el 2021 se registraron 23.141 casos de robos con fuerza de vehículos, cifra que evidencia la necesidad de estar asegurados ante esta clase de delitos.

Además, estos seguros incluyen diferentes prestaciones como traslado de grúa, servicios de reparación de emergencia, conductor de reemplazo, revisión técnica gratuita o asistencia jurídica.

¿Qué alternativas de seguro automotriz tenemos?

Ante la importancia de asegurar nuestro vehículo frente a diferentes hechos, el mercado de las compañías aseguradoras nos ofrece diversos tipos de seguros automotrices. A continuación, se mencionan los más destacados:

Seguro Full Cobertura: Otorga cobertura a nuestro vehículo en caso de daños parciales y totales, robo o situaciones de responsabilidad civil. Igualmente, incluye prestaciones como asistencia en ruta, revisión técnica gratuita y auto de reemplazo.

Seguro Pérdida Total: Cubre los daños totales que pueda sufrir nuestro vehículo (pérdida total) producto de un accidente y, también cobra validez en caso de robo. Asimismo, responde por los daños a terceros provocados por la propia carga o conductor dependiente.

Seguro por kilómetro: Este innovador seguro automotriz resulta muy útil para las personas que no utilizan con frecuencia su vehículo, puesto que se paga en función de la cantidad de kilómetros que recorremos al manejar.

Ya conocemos la importancia de asegurar nuestro vehículo para estar protegidos ante cualquier circunstancia. No debemos olvidar que previamente es fundamental realizar la tarea de cotizar seguro automotriz para seleccionar la alternativa que mejor responda a nuestros requerimientos.

Etiquetas