De acuerdo a la cuarta edición del informe mensual “Claves Ipsos” del Estudio Público Ipsos Chile, el 63% de los ciudadanos piensa que se debería decretar cuarentena por los avances de la variante Ómicron en el país y un 53% señaló sentirse protegido frente al virus.
De las personas que se sienten seguras ante la variante, un 50% no se ha aplicado ninguna vacuna, mientras que los inoculados con la dosis de refuerzo alcanzan un 79% y los que tienen una o dos dosis un 70%.
Según el medio CNN Chile, la gerente de Ipsos, Alejandra Ojeda, comentó que una “gran parte de la sensación de protección que tiene la población nacional frente al contagio de la variante Ómicron descansa en el exitoso proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país. Pero, es preocupante que el grupo de personas que no se ha vacunado, e incluso quienes no tienen sus dosis de refuerzo, también presenten altos grados de sensación de protección”.
En la misma línea, la percepción de gravedad ante Ómicron aumentó en enero 11 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, alcanzando un 75% las personas que clasifican a la enfermedad como “grave”. De esa cifra, lideran las mujeres (81%) y las personas mayores de 50 años (82%).
Respecto a la pregunta de Ipsos: “¿cuál es la cifra a la que usted pone más atención para determinar el nivel de gravedad del COVID en Chile?”, un 46% de los encuestados lo relacionan con el número diario contagios, un 23% el número de activos y un 14% a la cantidad de personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).