País

Contraloría dictamina acabar con los contratos a honorarios para funcionarios públicos permanentes

Por: Equipo Digital 11 de Enero 2022
Fotografía: Archivo | Cámara.cl

Esta semana la Contraloría General de la República emitió un dictamen que busca poner fin a la contratación a honorarios de funcionarios del Estado que cumplan labores habituales y permanentes. Este cambio se haría de manera progresiva, hasta 2023.

De acuerdo a La Tercera, el documento, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, acusa que “dichas contrataciones constituyen una figura precaria, puesto que, a pesar de ser esencialmente transitorias, en la mayoría de los casos terminan por extenderse en el tiempo, de manera tal que la persona contratada a honorarios se torna en un servidor permanente, pero sujeto a un régimen jurídico normalmente más desventajoso que el resto de quienes se desempeñan en el pertinente organismo, cumpliendo habitualmente idénticas funciones“.

Es por ello que se ordena a las reparticiones públicas que  “la relación que los una con la Administración sea estatutaria, con los mismos derechos y obligaciones que el legislador ha previsto para el resto de los funcionarios públicos”, es decir, a contrata o alguna figura análoga.

La determinación del órgano contralor se fundamenta en una reinterpretación del Estatuto Administrativo, a fallos de la justicia sobre esta materia y a un “principio de realidad”.

Etiquetas