País

Iniciativa ciudadana sobre aborto es la primera en reunir las firmas para ser debatida en la Convención

Por: Equipo Digital 29 de Diciembre 2021
Fotografía: Cámara de Diputados

La iniciativa denominada Será Ley es la primera de las más de 370 propuestas ciudadanas, ingresadas a la plataforma de participación de la Convención Constitucional, en reunir las 15.000 firmas necesarias para ser debatida en el marco de la redacción de la nueva Constitución.

Se trata de un texto presentado por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile y busca consagrar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho en la carta fundamental. La idea será vista en comisión, en el marco del tema Derechos Sexuales y Reproductivos.

Desde la organización señalan que la Ley de Aborto en Tres Causales no atiende la magnitud del problema y en el fondo, indican que “es derecho de la persona que puede maternar como también la persona que puede abortar, por lo tanto, es un derecho humano y es parte de la gran gama de Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Esta iniciativa fue publicada en la plataforma de participación popular recién el 24 de diciembre y en siete días cumplió la meta, con firmas provenientes de las 16 regiones del país.

Las iniciativas ciudadanas podrán ser ingresadas hasta el 20 de enero y podrán ser firmadas y patrocinadas hasta el 1 de febrero, por cualquier ciudadano del país. Cada persona puede ingresar o apoyar hasta siete iniciativas.

Etiquetas