País

Ley Parisi: senadores presentan proyecto para impedir candidaturas presidenciales desde el extranjero

Por: Equipo Digital 19 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Un grupo de integrantes de la Cámara Alta proponen un nuevo proyecto de ley para que las campañas presidenciales se realicen desde el territorio nacional. De lo contrario, el candidato deberá regresar a Chile en un máximo de tres días desde su inscripción.

La iniciativa fue liderada por senadores de la oposición y oficialismo;  Ximena Rincón (DC), Marcela Sabat (RN), Rodrigo Galilea (RN) y Carlos Bianchi (IND).

De acuerdo a los fundamentos del boletín, se expone que “la Presidencia de Chile no es sólo la jefatura de Estado y de Gobierno; es, el más alto honor cívico a que puede optar un ciudadano. Defender los intereses de la nación es un privilegio, pero también un gran desafío, y por ello el legislador ha debido precisar qué requisitos exigirá a quienes intenten detentar este puesto”.

En la información que detalló el informe, se asegura que “los requisitos que establece la Constitución no son muchos“, entre los cuales se contempla la edad, nacionalidad, calidad de ciudadano con derecho a sufragio, y “basta con tan sólo saber leer y escribir“, aclara el archivo.

Por otra parte, ante la actual candidatura de Franco Parisi (PDG), los senadores exponen en el proyecto que “no es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas“.

Además, admiten que “no es razonable que un candidato pueda ausentarse del territorio durante meses y que eso no tenga ninguna consecuencia“.

Si el aspirante a la presidencia no vuelve en los plazos establecidos, el proyecto señala que el Servel tendrá la autoridad de calificar como no inscrito.

Etiquetas