País

Plan Fronteras Protegidas: ¿quiénes y qué documentos se necesita para entrar o salir de Chile?

Por: Equipo Digital 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Nuevas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas anunció el Gobierno, con el fin ajustar la regulación del ingreso y salida de personas del país, en el marco de la pandemia por covid-19.

De acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, los cambios que comenzarán a regir desde el 1 de octubre podrán fin a los hoteles de tránsito, reducirán las cuarentenas, entre otras medidas, consignó T13.

¿Quiénes podrán salir de Chile?

Las personas chilenas y extranjeras que residan en el país y cuenten con:

  • Pase de movilidad (no incluye a menores de 18 años sin el documento). Pueden salir por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.
  • Permiso excepcional para salida del país obtenido en Comisaría Virtual por alguna de las cuatro causales establecidas. Pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

Además, podrán salir los extranjeros no residentes en Chile por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

¿Quiénes podrán entrar a Chile?

El ingreso al territorio nacional estará habilitado a los chilenos y extranjeros residentes en Chile por cualquier paso fronterizo abierto.

Asimismo, podrán entrar los extranjeros no residentes en Chile con:

  • Pase de Movilidad: para obtenerlo deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas en MeVacuno.gob.cl. Pueden entrar por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.
  • Persona que cumplen alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Pueden ingresar por cualquier paso fronterizo abierto.

¿Qué requisitos se exigirán para ingresar a Chile?

Los requisitos para entrar al país para chilenos y extranjeros residentes son:

  • Declaración jurada de viajeros C19.
  • Test PCR negativo: toma de muestra hasta 72 horas antes de embarcar.

Los requisitos para entrar a Chile para extranjeros no residentes son:

  • Declaración jurada de viajeros C19.
  • Test PCR negativo: toma de muestra hasta 72 horas antes de embarcar.
  • Seguro médico de viaje (cobertura mínima USD 30.000).
  • Pase de movilidad: para obtenerlo se debe hacer previamente trámite de validación de vacunas en MeVacuno.gob.cl

¿Qué medidas de aislamiento hay al ingresar a Chile?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, habrá aislamiento estricto en domicilio declarado para todos los viajeros:

  • Personas con Pase de movilidad: cinco días.
  • Personas sin Pase de movilidad: siete días.

“Deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento. En caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no puede abandonar la habitación”, cerró el organismo sanitario.

Etiquetas