País

Convención Constitucional aprueba en general su reglamento

Por: Equipo Digital 14 de Septiembre 2021
Fotografía: René Lescornez | Chile Convención

En el pleno celebrado este martes, la Convención Constitucional aprobó en general el conjunto de reglas que regirán su trabajo de fondo durante los próximos meses, como es la redacción de una nueva Constitución Política para Chile.

El texto completo fue respaldado por 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Ahora, y hasta el mediodía del jueves, existe un plazo para la presentación de indicaciones, las que serán discutidas la próxima semana, durante la votación en particular.

En la instancia también se aprobaron los reglamentos de Ética, de Participación Popular, de Participación Indígena y la propuesta de Bases y Principios y Normas de Derechos Humanos, todos redactados por sus respectivas comisiones transitorias.

Polémica por los dos tercios

Antes de esta votación, hubo un debate sobre qué partes del reglamento debían votarse bajo el quórum de 2/3, incluido el artículo que, precisamente, establece el precepto de dos tercios para aprobar las futuras normas constitucionales, tal como había quedado establecido en el “Acuerdo por la Paz”.

Esa decisión se sometió a votación y el resultado fue que todo el articulado de la normativa interna fuese votado con un quórum de mayoría simple, rechazando así las solicitudes emanadas desde “Vamos por Chile” y de paso, dejando aprobada la norma de los 2/3 para el debate constitucional de fondo, según recogió La Tercera.

Etiquetas